Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre parqueo en vía

Boletín Diario Nº 184 de Septiembre 2020


Bogotá, 30 de Septiembre de 2020

En la sesión plenaria se realizó el debate de control político sobre parqueo en vía en la ciudad de Bogotá.

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: partido Centro Democrático,  en la sesión plenaria se realizó debate de control político sobre las siguientes proposiciones: proposición 686 aprobada el 03 de septiembre de 2020 contrato Interadministrativo número 2020-1758 – Prueba Piloto Parqueo / estacionamiento en vía.

Durante la sesión, presidida por el HC Carlos Fernando Galán, presidente de la corporación, los citantes: Andrés Forero, Diana Diago, Jorge Luis Colmenares y Humberto Amín. Voceros de bancadas: Samir Abisambra, Yefer Vega, Carolina Arbeláez, Carlos Carrillo, Ana Teresa Bernal, Diego Laserna, Rubén Torrado, Rolando González y Carlos Fernando Galán. Concejales no citantes: Susana Muhamad, Lucía Bastidas, Álvaro Argote, Edward Arias y Celio Nieves.

En el marco del debate se votó negativamente al impedimento presentado por el concejal Laserna para debatir las proposiciones del día, así como el impedimento de la bancada Alianza Verde para votar el anteriormente mencionado impedimento.

A continuación, el citante principal concejal Andrés Forero realizó varias denuncias donde afirmó que el secretario de movilidad Nicolás Estupiñán y una funcionaria de la misma entidad, le mintieron ocultando reuniones sostenidas entre ellos y la empresa mexicana Copemsa. Señaló además que le dieron especial atención a esta empresa por encima de las nacionales. Por otra parte, afirmó que la carta de intención de Copemsa es casi igual a la manifestación del Terminal de Bogotá sobre el Proceso de Vigilancia, Comparendos y Cepos. Finalmente aseguró que la propuesta del acuerdo interadministrativo entre la Secretaría de Movilidad y la Terminal de Bogotá fue hecho a 6 manos junto con la empresa Mexicana que ya había traído los 80 parquímetros al país. Los citantes afirmaron que no se tuvo en cuenta la consultoría realizada en el 2016.

Los cabildantes afirmaron que en principio quien al parecer rompió el acuerdo de confidencialidad fue la Secretaría de Movilidad y por este motivo la empresa Copemsa se entera del proceso. Señalaron que el parqueo en vía de la ciudad debe ser manejado por una empresa pública, adquiriendo la capacidad y posibilidad de operarlo. Expresaron su preocupación por la manera en la que se intentó manejar el contrato para los parquímetros, y aseguraron que se debe garantizar el mayor beneficio para los ciudadanos.

Por parte de la Administración, el secretario de movilidad Nicolás Estupiñán, señaló que la Terminal busca contratos para establecerse como una empresa más fuerte. Expuso los distintos acuerdos de confidencialidad con distintas entidades, afirmó que de ninguna manera él y la Secretaría presionaron al Terminal para elegir a cierto proveedor de los servicios mencionados. Finalmente Carmenza Espitia, gerente de la Terminal, señaló que cuentan con la capacidad para manejar el parqueo en vía,

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


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