Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre política de atención asistencia y reparación integral de víctimas del conflicto armado en Bogotá, e implementación del acuerdo de paz

Boletín Diario Nº 140 de Julio 2020


Bogotá, 23 de Julio del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: coalición Colombiana Humana - UP, en la Comisión Segunda Permanente de Gobierno, se realizó la segunda parte del de debate de control político sobre política de atención asistencia y reparación integral de víctimas del conflicto armado en Bogotá, e implementación del acuerdo de paz.

Durante la sesión, presidida por el H.C. Rubén Torrado, presidente de la comisión, los Honorables concejales no citantes: Martín Rivera, Julián Rodríguez, Armando Gutiérrez, Andrés Onzaga, Humberto Amín, Diego Cancino, Diego Laserna, Julián Espinosa, Álvaro Argote, Julián López, María Victoria Vargas y Andrea Padilla, afirmaron que se deben garantizar los derechos y reparación de las víctimas del conflicto.

En marco del debate los cabildantes afirmaron que la política de vivienda para las víctimas del conflicto los está re victimizando. Por otra parte hicieron énfasis en ‪la invisibilización a las víctimas del conflicto en especial a aquellas con alguna discapacidad. Señalando que estas víctimas deben contar con un enfoque diferencial. Por otra parte, afirmaron que no se le garantiza acceso al empleo y la posibilidad de tener autonomía económica a las víctimas del conflicto para garantizar la plena libertad de sus derechos.

Por parte de la Administración, Margarita Barraquer, Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, ‪afirmó que la atención de la Administración a las víctimas se realiza por demanda y no por oferta, es decir, atienden a todas las víctimas del conflicto que lleguen a la ciudad. Afirmó que cuentan con tres metas específicas:

Desarrollar laboratorios de paz en territorios del Distrito Capital

Implementar el 100% de las medidas de reparación integral que fueron acordadas en el Distrito Capital

Realizar o acompañar 146 productos educativos y culturales por parte del CMPR

El Alto Consejero para las Víctimas, Vladimir Rodríguez, ‪afirmó que la reparación colectiva es el punto central mediante tres metas: memoria, paz y reconciliación, reparación integral e ‪implementación  de Acuerdo de Paz en Bogotá. Por su parte, Adriana Córdoba, Secretaria de Distrital de Planeación, ‪afirmó que pretenden garantizar acciones, acuerdos y recursos financieros, técnicos e institucionales para las víctimas del conflicto en la ciudad.

Por otro lado, Nadya Rangel, Secretaria de Hábitat,  ‪aseguró que sobre las viviendas nuevas para las víctimas, los proyectos comité de elegibilidad se encuentran en culminación, además el subsidio complementario Distrital de vivienda será aumentado. Finalmente Julián Orjuela, delegado de la Secretaría de Salud, afirmó que se ha realizado acompañamiento y atención a la situación psicosocial de las víctimas, además del aumento en inversión en sector salud para las víctimas y el acceso a todos los sistemas.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico