Durante los últimos meses, Bogotá se ha enfrentado a una serie de restricciones de agua para garantizar el abastecimiento en la ciudad.
Hoy el Concejo de Bogotá, en la Comisión del Plan de Ordenamiento Territorial, llevó a cabo la continuación del debate de control político para abordar las acciones implementadas por la administración distrital para enfrentar la crisis de abastecimiento de agua en Bogotá.
La primera en intervenir en la sesión realizada de manera virtual fue Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, quien respondió a los cuestionamientos hechos por los concejales citantes en sesiones anteriores.
“La administración distrital hizo esfuerzos para que la ciudadanía transforme su relación con el agua, por medio de acciones pedagógicas”: Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá.
La funcionaria enfatizó que las medidas tomadas por la administración distrital permitieron garantizar el suministro del líquido en la ciudad y al mismo tiempo presentó las alternativas de abastecimiento que ha venido construyendo la Empresa de Acueducto para evitar que la situación se repita en el futuro, entre las que resalta la construcción de un nuevo embalse.
“Con apoyo de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el BID se están revisando los estudios de la empresa para trazar la mejor ruta de implementación de las alternativas que se adopten”, agregó.
Después llegó el turno para la intervención de los voceros de las bancadas no citantes.
"Es indispensable reconocer los impactos del pacto climático y tenemos que ser conscientes, sin evadir responsabilidades, que la situación climática es inesperada", aseguró el concejal Marco Acosta.
Por su parte, el concejal Juan Daniel Oviedo, indicó que la ciudad debe reestructurar el sistema de focalización del mínimo vital para estratos 1 y 2.
En su intervención, el concejal José Cuesta expresó su preocupación por el impacto ambiental por la construcción de algunos proyectos ambientales en la periferia de la ciudad. “Lo que se viene es sencillamente la destrucción de la sabana de Bogotá, con la construcción de tres millones de nuevas viviendas, justamente donde están los suelos aerológicos categoría 2 y 3, que son los que podrían posibilitar el cultivo del agua”, enfatizó.
Durante la intervención de los no voceros de las bancadas citantes, los concejales tuvieron la oportunidad de referirse a las conclusiones hechas por la administración distrital al debate.
La primera en hacerlo fue la concejala Heidy Sánchez, quien considera que la responsabilidad de la emergencia tiene varios dolientes, "en materia de abastecimiento, todo esto viene siendo consecuencia de la falta de planificación de las últimas administraciones", expresó.
Para los concejales Óscar Fernando Bastidas y Samir Bedoya es importante que la administración distrital afronte el reto de los fenómenos ambientales que se presentan en la actualidad.
“Hay una posibilidad enorme de la administración de mediano y corto plazo para tratar de mitigar los problemas que se vienen en los próximos años con el fenómeno del cambio climático”, indicó Bedoya.
El concejal Daniel Briceño dijo que Bogotá debe estar atenta a afrontar las próximas emergencias de manera autónoma, “debemos entender el mensaje que nos está mandando el Gobierno Nacional, y es que como se robaron la plata de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, no va a haber plata para absolutamente nadie en Colombia para atender como tal la emergencia”, dijo el concejal Daniel Briceño.
Finalmente, las concejalas Donka Atanassova y Quena Ribadeneira indicaron que la ciudad debe buscar alternativas de suministro de agua diferentes a la construcción de nuevos embalses.
Reviva la sesión completa de este miércoles 17 de julio, en nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=73hW4q7_mRY
Oficina Asesora de Comunicaciones
Concejo de Bogotá D.C.