Concejo de Bogotá realiza debate sobre proyectos de reactivación económica y cupo de endeudamiento de la ciudad

Boletín Diario Nº 189 de Octubre 2020


Bogotá, 15 de octubre de 2020

En la sesión de la comisión de Hacienda se realizó el debate de los proyectos de reactivación económica y cupo de endeudamiento presentados por parte de la Alcaldía.

Durante la sesión se realizó debate de los proyectos:

Proyecto de Acuerdo No. 315 de 2020, “Por el cual se establecen incentivos para la reactivación económica, respecto de los impuestos predial unificado e industria y comercio, producto de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19), se adopta el impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación (Simple) en el Distrito Capital, se fijan las tarifas consolidadas del mismo, se establecen beneficios para la formalización empresarial y se dictan otras medidas en materia tributaria y de procedimiento”

Autores: Doctores CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ, Alcaldesa Mayor; JUAN MAURICIO RAMIREZ CORTES, Secretario Distrital de Hacienda; MARÍA CAROLINA DURÁN PEÑA Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Proyecto de Acuerdo No. 316-2020 “Por el cual se autoriza un cupo de endeudamiento para la Administración Central y los Establecimientos Públicos del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”

Autores CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C.; JUAN MAURICIO RAMÍREZ CORTÉS Secretario Distrital de Hacienda.

Durante la sesión, presidida por la H.C. Susana Muhamad, presidente de la comisión, las organizaciones y ciudadanos inscritos:

En el marco del debate las organizaciones y ciudadanos inscritos expusieron sus puntos

Alberto Yohai presidente de CCIT: aseguró que la iniciativa de los impuestos para plataformas digitales desaceleraría los avances de este sector y el esfuerzo por fortalecer estos canales.

Samuel Hoyos de Asomóvil, señaló que el sector de las telecomunicaciones se ha visto ampliamente afectado por la pandemia, sin embargo, resalta que se ha garantizado un mínimo vital a todos los ciudadanos para que nadie esté incomunicado.

David Luna del gremio de las telecomunicaciones, señaló que si Bogotá no se recupera, el país tampoco podrá hacerlo, por otro lado, aseguró que las empresas colombianas digitales pertenecen a un ecosistema que está en formación.

Por parte de la Administración, Juan Mauricio Ramírez, Secretario de Hacienda, afirmó que la incertidumbre de la duración en la recuperación económica no permite establecer una congelación del impuesto perfila por muchos más años. Señaló que acudirán a los sectores que generaron más ingresos durante la pandemia.

La sesión continuó con la votación para el proyecto No. 315 de 2020, en primera instancia de la ponencia negativa del concejal Jorge Colmenares, la cual fue votada de manera negativa con 12 votos por el NO y 2 por el SI de la comisión de Hacienda. A continuación se votó la ponencia positiva conjunta de los concejales Armando Gutiérrez y Diego Laserna, con 13 votos por el SI y 2 por el NO fue aprobada la ponencia positiva conjunta. El desarrollo de la votación en cada punto el Acuerdo No. 315 de 2020:

Con 15 votos positivos el título fue aprobado

Con 15 votos positivos las atribuciones fueron aprobadas

Artículos 1, 2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12 y 13 aprobados.

La discusión continuará mañana en la comisión de Hacienda.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico