Concejo de Bogotá realizó Audiencia Pública de Rendición de cuentas II Semestre 2021

Boletín No. 283 diciembre de 2021


Martes 14 de diciembre de 2021

Este martes, 14 de diciembre, desde el Recinto Los Comuneros, el Concejo de Bogotá desarrolló su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente al segundo semestre del año 2021, desde las 9:00 a.m. fue transmitido en vivo a través de los canales oficiales de Facebook y YouTube.

La jornada inició con el saludo formal de la presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas Mantilla, quien sustentó el trabajo de la Mesa Directiva realizado durante el segundo semestre del año 2021, e hizo énfasis en que, por primera vez, la mesa del Concejo, está integrada por 3 mujeres de diferentes bancadas.

La cabildante agradeció a la ciudadanía por estar pendiente de las actividades de la Corporación, de igual forma reconoció a sus colegas de la Mesa Directiva por la labor desarrollada durante la presente vigencia y finalmente, agradeció a los funcionarios de la Corporación por el apoyo para cumplir con los objetivos de la misma. 

Durante la Audiencia, la Mesa Directiva, los presidentes de las tres comisiones permanentes del Cabildo Distrital: Plan, Gobierno, Hacienda y Crédito Público y los voceros de las bancadas, presentaron el informe oficial de su gestión, los detalles más relevantes de la actividad normativa y de control político adelantada en su segundo semestre por los concejales y concejalas que conforman las comisiones y bancadas.

Por la Comisión Primera de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, participó el concejal Celio Nieves Herrera, quien indicó que durante el segundo semestre en la gestión normativa, fueron radicados 115 proyectos de acuerdo y aprobados en primer debate 11 proyectos de acuerdo, en temas de salud mental, gestión ambiental, movilidad, protección de fauna y flora entre otros, también agradeció a sus colegas por el trabajo desarrollado en la comisión.

Seguidamente, el presidente de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno, el concejal Julián Rodríguez Sastoque, indicó que fue una Comisión retadora en temas de ciudadanía, que se brindaron las garantías para los debates mediante la realización de 46 sesiones y el 54% de estas fueron sobre control político, de igual forma, se radicaron 192 proyectos de acuerdo, de los cuales 15 fueron aprobados, quedando pendiente el de la reforma al reglamento interno de la Corporación en temas de trámites de procedimientos.

Posteriormente, la concejala Luz Marina Gordillo, presidenta de la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público, presentó balance de la gestión adelantada por la Comisión y señaló que en lo corrido del segundo semestre se realizaron 31 sesiones, de las cuales 19 fueron de gestión normativa y 12 de control político, en temas relacionados con política pública, emprendimiento y subsidio a los servicios públicos entre otros. Asimismo, agradeció a su equipo de colaboradores por la labor desarrollada en el año 2021.

Continuó la rendición de cuentas de los voceros de las 13 bancadas. El concejal Luis Carlos Leal, en representación de la bancada Alianza Verde, manifestó que es la bancada más numerosa y diversa, por con siguiente se han adelantado gran número de debates en diferentes temas, en beneficio para la ciudadanía y resaltó la labor de cada uno de los integrantes de su bancada.

A su turno, el concejal Rubén Darío Torrado del Partido de la U, compartió sus logros hablando de los proyectos en los que participó y manifestó que durante la discusión del proyecto POT, se evidenció la ausencia e irregularidades en la prestación de los servicios esenciales como el agua en algunas localidades.

Prosiguió el concejal Rolando González, vocero de la bancada Partido Cambio Radical, quien exaltó la labor de los integrantes de su bancada y resaltó algunos proyectos de gran importancia presentados, como la promoción de transporte alternativo y sostenible y proyectos significativos para la ciudad, como ponentes del POT y Rescate Social.

A su vez, el concejal Humberto Rafael Amín, perteneciente a la bancada del Partido Centro Democrático, indicó que a la fecha han radicado 64 proyecto de acuerdo, de los cuales 20 fueron en la Comisión del Plan, 23 a la Comisión de Gobierno y 21 a la Comisión de Hacienda; también resaltó la disciplina y el compromiso al interior de su bancada.

Asimismo, la concejala Heidy Sánchez, vocera de la bancada de Colombia Humana-Unión Patriótica, resaltó la labor de cada una de sus colegas, e hizo énfasis en algunos temas que fueron de prioridad, como la diversidad sexual y de género, garantía de derechos para las madres gestantes y lactantes y gestión ambiental, entre otros.

De igual forma, el concejal Marco Acosta, vocero de la bancada Colombia Justa Libres, puntualizó en la labor desarrollada por su bancada en temas como presupuesto, Rescate Social, Cupo de Endeudamiento y asuntos que competen al desarrollo y mejoramiento de Bogotá para su reactivación económica y participación ciudadana.

La concejala Ati Quigua, vocera del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, resaltó la agenda alternativa que ha presentado durante el segundo semestre para el desarrollo de la ciudad, e hizo énfasis en el ejercicio de control político a las políticas públicas de enfoque diferencial étnico.

Por otro lado, Fabián Puentes, vocero del Partido MIRA, indicó que durante el segundo semestre, continuó cumpliendo con los compromisos adquiridos con la comunidad, sobre temas de reactivación económica, empleo, emprendimiento y formalización.

El vocero del Nuevo Liberalismo, Juan Baena, resaltó la radicación de 13 proyectos de acuerdos, de los cuales, mencionó uno que busca rendir homenaje a las víctimas de Covid 19, garantizar la participación de la población con discapacidad y la modificación del reglamento interno del Concejo de Bogotá, entre otros. También hizo énfasis en los debates de control político sobre cupo de endeudamiento, e inseguridad en Bogotá.

Luego, el concejal Nelson Cubides, vocero de la bancada del Partido Conservador,  habló de los proyectos presentados durante la presente vigencia, resaltando algunos como la promoción del ejercicio de voluntariado como gestión social, la formulación de lineamientos para actualizar  la política distrital de Salud Mental y la que busca institucionalizar la práctica del parto humanizado en el sistema de salud del distrito, entre otros.

Continuó, el concejal Manuel Sarmiento, vocero del Partido Dignidad, quien  presentó su informe de su gestión y centró su intervención al proyecto que establece los lineamientos en la política pública de fomento a la industria manufacturera en Bogotá.

Posteriormente, la concejala María Vitoria Vargas, vocera de la bancada del Partido Liberal, sostuvo que la actividad del Concejo se redujo por causa de la pandemia, resaltó algunos proyectos de acuerdo y agregó que el espera que proyecto más importante para la ciudad; POT, no sea aprobado por decreto.

Finalmente, Álvaro José Argote, vocero de la bancada del Partido Polo Democrático, expresó que presentaron 6 proyectos de acuerdo, de los cuales 1 se convirtió en acuerdo de ciudad “Por medio del cual se determinan lineamiento para el cobro por participación en plusvalías generadas por obra pública”.

Antes de culminar la sesión Plenaria de Rendición de Cuentas correspondiente al segundo semestre del año 2021, la encargada de la oficina de Defensor del Ciudadano, Olga Marlen Rodríguez, manifestó que se han radicado 1.820 peticiones y 390 requerimientos a procesos del Concejo, con mayor énfasis a los proyectos que tienen que ver con el POT y Presupuesto.

Esta  Audiencia Pública  de Rendición de Cuentas, contó con espacios  radiales, donde los voceros de bancadas, han expuesto su gestión de trabajo y sus logros durante el segundo semestre del año 2021, además de galerías itinerantes en las localidades de Usaquén, Teusaquillo y Ciudad Bolívar.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

 

 pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico