Concejo de Bogotá realizó debate de control político sobre proposición “Bogotá Ciclo Inclusiva”

Boletín No. 281 diciembre de 2021


Domingo 12 de diciembre de 2021

Este 12 de diciembre de 2021, en sesión semipresencial, la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá realizó el debate de control político en desarrollo de la proposición “Bogotá: Ciclo Inclusiva”.

Se inició con la lectura y votación de las siguientes proposiciones: “Seguimiento a las estrategias implementadas para el manejo del impacto social y económico del COVID – 19, contenidos en el Plan Distrital de Desarrollo”, “Seguimiento a la creación y funcionamiento de la Agencia Distrital para la Educación Superior la Ciencia y la Tecnología y a los Fondos de Créditos Educativos Distritales administrados por el ICETEX”, “Situación de los recicladores de oficio y reactivación económica post COVID” y “Agricultura urbana y periurbana agroecológica” las cuales fueron aprobadas con 9 votos presenciales y uno de forma virtual.

En continuación con el orden del día, el concejal Samir Abisambra abordó la proposición “Bogotá: Ciclo Inclusiva”, donde argumentó que la bicicleta ya no es únicamente de uso recreativo, sino que se ha convertido en un medio de transporte con un incremento de 635.431 viajes en 2015 a 880.367 en 2019.

Del mismo modo aseguró que “La Bogotá Ciclo Inclusiva está en construcción, pero para que esta transición hacia medios de movilidad sostenible se realice con condiciones de seguridad y con respeto por la vida e integridad de los usuarios, se debe hacer frente a una serie de retos”.

Reto1: el cumplimiento  del “Plan Maestro de movilidad es la respuesta  al crecimiento  de la ciudad como consecuencia del aumento  de la población  y el transito de personas  que provienen de los municipios aledaños”,  también aseguró que el Plan no ha sido actualizado desde su formulación.

Asimismo, afirmó que el segundo reto es la implementación del Registro Obligatorio de Bicicletas que, “actualmente solo cuenta con el 2% de las bicicletas de Bogotá y donde el 98% no están registradas en esta plataforma”. Por último explicó que el tercer reto es el avance físico de las obras en la ciudad, en temas de ciclorrutas, ciclo parqueaderos y el estado de la Red de Ciclorrutas Permanentes.

Al finalizar su intervención el concejal Abisambra preguntó a la Secretaría de Movilidad sobre el avance del Circuito Inteligente de Ciclismo, que se había propuesto realizarse desde El Verjón hasta Alto de Patios, y el cual no presenta avances desde febrero, mes que se anunció por la Administración Distrital.

A su turno, el concejal Germán García expresó que hablar de biciusuarios en 2021 no es lo mismo que hace diez años, ya que se debe abordar en una ciudad pensada en la multimodalidad de transporte. Además, expresó que cerrar los carriles y espacios para los carros no es la única salida, ya que hay que buscar mecanismos claros y efectivos para facilitar la movilidad de todos los actores viales.

En su participación, el concejal Armando Gutiérrez afirmó que, “la Pandemia del COVID – 19 ha potencializado mundialmente el uso de la bicicleta, como una alternativa segura para mitigar los contagios y las olas de contagio”. Igualmente, expresó que Bogotá ha sido considerada como la capital mundial de la bici, pero que la malla vial de la ciudad no permite que se habiliten algunos espacios para facilitar el libre acceso a los temas de la bicicleta.

Por su parte, el concejal Álvaro Acevedo aseguró que “Bogotá es la ciudad de América Latina con más kilómetros de ciclorrutas, sin embargo, el uso y disfrute de estos espacios se ven afectados por problemas en la calidad y tipo de infraestructura, la seguridad personal y vial y la falta de convivencia entre actores viales”.

También preguntó a la Administración Distrital si la ciudad está preparada para dar el paso de construir Bicicarriles Centrales, que permitan pasar de una velocidad promedio de 15 km/h a mínimo 30 km/h, así como sobre la reactivación económica, en cuanto al apoyo a la industria nacional para fabricar sus propias bicicletas y sobre el tipo de campañas que se adelantan desde el Gobierno de Bogotá para desincentivar el uso del vehículo particular.

Finalmente, el presidente de la Comisión, concejal Celio Nieves, anunció la continuación de este debate para el próximo miércoles 15 de diciembre, con la participación de los concejales voceros Fabián Puentes, Diego Laserna, Celio Nieves, Susana Muhamad y Ana Teresa Bernal.

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