Concejo de Bogotá realizó debate de proyectos de la Mesa Distrital del Cabildante Estudiantil

Boletín No. 205 septiembre de 2021


Viernes 24 de septiembre de 2021

Este viernes, en el recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá se realizó la evaluación del proceso de participación en cumplimiento al Acuerdo 597 de 2015, "Por el cual se establece el Día del Cabildante Estudiantil, se crea la Mesa Distrital de Cabildante Estudiantil y se dictan otras disposiciones".

La primera vicepresidenta de la Corporación, concejal Carolina Arbeláez dio apertura a la sesión, dando la bienvenida a los cabildantes y resaltó el trabajo de los jóvenes en los distintos proyectos.

Arbeláez manifestó la importancia para el Concejo de Bogotá contar con la palabra y presencia de los cabildantes estudiantiles jóvenes que se interesan en la política, señalando que es una muestra de confianza en la democracia para que las generaciones empiecen a tomar decisiones sobre la ciudad y el país y agregó: “es importante que los diferentes actores de la democracia se empiecen a involucrar en la política. Necesitamos más ciudadanos en la política, necesitamos más jóvenes en la política, que puedan refrescar con sus ideas el rumbo de esta nueva ciudad y este nuevo país”.

El debate contó con el acompañamiento de la secretaria de Educación, Edna Bonilla y el veedor Distrital, Guillermo Rivera, quienes expresaron la importancia de generar espacios de participación. Edna Bonilla indicó que es un gran reto para la ciudad formar con criterio a los niños, niñas y jóvenes y agregó: "los cabildantes estudiantiles nos enseñan a trabajar conjuntamente”, mientras que Guillermo Rivera aseguró: "el Cabildo Estudiantil nos deja claro que está juventud quiere ser partícipe de la coyuntura actual e incidir en el modelo educativo y en temas como Derechos Humanos, la equidad de género, la cultura y el desarrollo económico".

La Mesa Directiva del Cabildo Estudiantil dio inicio al debate. Dilan Neira, presidente de la Mesa Distrital de Cabildantes, hizo referencia al papel que han tenido los jóvenes en la transformación del país y agregó: "este no es el país que nos tocó vivir, sino el país que nos tocó cambiar". Laura Rodríguez primera vicepresidenta afirmó: "El futuro de Colombia puede ser diferente. Es importante recordar nuestras raíces y la gente por la que trabajamos" y Laura Ramírez, segunda vicepresidenta señaló: "como jóvenes tenemos que ser partícipes del trabajo mancomunado. Para que en nuestra sociedad reinen los mensajes de igualdad, respeto y de tolerancia".

La Plenaria también escuchó las intervenciones de los voceros de las Comisiones de la Mesa Distrital. Paula Medina de la Comisión de Gestión Normativa, presentó una propuesta sobre un cambio al Acuerdo 670 del 2017, en el que busca que el “Fondo Distrital para la Financiación de la Educación Superior – Educación Superior Para Todos”  (FEST) no sea administrado por el Icetex, sino por la agencia ATENEA y que este apoye por medio de becas a los estudiantes con dificultades económicas para poder realizar sus estudios superiores.

Continuó la Comisión de Control Social y Rendición de Cuentas con el cabildante estudiantil, Frank Castiblanco, quien presentó el trabajo que han venido desarrollando y buscando soluciones a las problemáticas que se presentan con la comunidad LGBTIQ+ y su discriminación en los diferentes entornos.

Después, la Comisión de Participación Incidente, en representación de Isabel Arango, presentó un proyecto de educación y género manifestando la necesidad de la falta de espacios de participación ciudadana juvenil enfocados hacia temáticas de género y la dificultad de acceso a la cultura.

Terminó la intervención de la Comisión de Control Político, en representación de María Alejandra Hernández, quien presentó la iniciativa de generar herramientas que le permita a los jóvenes un mejor futuro y oportunidades laborales después de salir del colegio.

Durante la jornada, los concejales de la ciudad solicitaron la palabra.

La concejala María Victoria Vargas felicitó a los cabildantes estudiantiles por su trabajo y dedicación en las iniciativas presentadas. La concejala Carolina Arbeláez indicó: "Felicito el trabajo que han hecho en las iniciativas presentadas y que serán para beneficiar la vida de los jóvenes". El concejal Andrés Forero manifestó que esos espacios de participación son un tipo de instancias donde se puede  discutir y plantear posiciones divergentes. El concejal Nelson Cubides habló del interés de los jóvenes por mejorar la educación superior y el acceso. La concejal Ana Teresa Bernal afirmó: “los cabildantes estudiantiles tienen en su cabeza y en corazón, la Bogotá que sueñan, la Bogotá que queremos construir". El concejal Álvaro Acevedo indicó que la educación es el pasaporte vital para navegar con dignidad en la vida. El concejal Celio Nieves felicitó a los cabildantes por el estudio riguroso y las propuestas presentadas, elaboradas con argumentos. El concejal Luis Carlos Leal manifestó que es un espacio de aprendizaje mutuo. El concejal Juan Baena resaltó la necesidad de que los jóvenes ocupen espacios de participación. El concejal Fabián Puentes hizo referencia a la participación activa desde temprana edad en la política de los jóvenes. La concejala Lucía Bastidas resaltó que cada vez más las mujeres participan en espacios de política. El concejal Julián Rodríguez Sastoque advirtió que los proyectos de los cabildantes estudiantiles no pueden seguir quedando archivados. El concejal Diego Cancino indicó: "ustedes no son el futuro de este país, ustedes claramente son el presente de este país que están construyendo". El concejal Carlos Galán señaló la importancia de que los jóvenes se involucren en la política. La concejala Gloria Díaz hizo referencia a la importancia del bilingüismo y el concejal Diego Laserna manifestó buscar otros espacios de colaboración con los cabildantes estudiantiles para avanzar en las iniciativas.

El presidente de la Mesa Distrital del Cabildo Estudiantil, Dilan Neira, cerró el debate manifestando: "Estos procesos de participación, me han enseñado que cuando los jóvenes trabajamos por el bien común de todos, podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos"

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá

Imagen con datos del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico