Concejo de Bogotá realizó Foro Consejo Distrital de paz - Bogotá Reconcilia

Boletín diario Nº 171 de Septiembre 2020


Bogotá, 12 de Septiembre de 2020

En la sesión plenaria se realizó el Foro Consejo Distrital de Paz - Bogotá Reconcilia en la semana por la paz- Política pública de paz, reconciliación y no estigmatización y espacios de participación.

Durante la sesión, presidida por el HC Carlos Fernando Galán, presidente de la corporación, los voceros de las bancadas: Marisol Gómez, Ana Teresa Bernal, Manuel Sarmiento, Álvaro Acevedo, Jorge Colmenares, Julián Rodríguez, Carolina Arbeláez, Ati Quigua, Gloria Díaz, Fabián Puentes. Concejales no citantes: Celio Nieves, Susana Muhamad y Álvaro Argote afirmaron que la reconciliación debe ser el gran objetivo de la ciudad.

La ceremonia inició con la presentación de la alcaldesa Claudia López quien aseguró que era el momento perfecto para el regreso del Consejo Distrital de paz tuviese participación, afirmó que es necesario que todos los ciudadanos y servidores públicos se unan para el renacer de la ciudad. También se refirió a los hechos ocurridos en la ciudad, asegurando que el asesinato de 10 jóvenes y los múltiples heridos de los últimos días han marcado el hecho más violento en la ciudad desde la toma del Palacio de Justicia, por otro lado, manifestó que la verdad es el elemento indispensable de la justicia, y qué hay instancias judiciales internas a la Policía que van a operar, pero la gravedad de los hechos requiere que una autoridad imparcial también investigue.

En el marco del Foro las víctimas tuvieron un espacio para manifestar sus opiniones. Ángela María Escobar, quien fue víctima de Violencia sexual en el marco del conflicto armado por parte de paramilitares, aseguró que se debe prevenir la guerra y la violencia. A continuación Bertha Fries, quien fue víctima de las FARC en el atentado del Club El Nogal, una mujer ejemplo de reconciliación, afirmó u vida a trabajar en talleres que contribuyan a la transformación de conflictos de manera no violenta entre diferentes actores, resaltó que la reconciliación basada en la justicia es el camino correcto. Finalmente Remigton Sánchez, fue víctima de reclutamiento forzado de las desmovilizadas FARC y ha tenido la entereza de trabajar con jóvenes víctimas de reclutamiento forzado tanto de las guerrillas como del paramilitarismo, señaló que es importante la reconciliación entre todos los actores sociales.

El concejal Diego Cancino afirmó que el arte transforma y cambia sociedades, aseguró que se le deben otorgar garantías a las mujeres y jóvenes, quiénes son los encargados de transformar conflictos de manera no violenta. Señaló que los jóvenes deben asumir la dirección del país y que se necesita imaginación para cuidar la vida. Los jóvenes estarán al mando del Consejo Distrital de Paz.  El presidente de la Corporación Carlos Fernando Galán, aseguró que se debe construir una paz urbana y no se puede permitir la muerte de más víctimas. Señaló que la ciudad debe brindar garantías para los jóvenes que reclaman un cambio. Además afirmó que duelen todos los heridos que se presentaron en las manifestaciones, y que la ciudad debe ser capaz de acoger a las víctimas y garantizar sus derechos, dejando de lado los hechos revictimizantes.

Los voceros de las bancadas aseguraron que la reconciliación es el gran objetivo al que debe apuntarle el país. Resaltaron que debe haber justicia, verdad y reparación para las víctimas, pero también hicieron un llamado al cese del vandalismo en la ciudad. Por otra parte, un llamado para priorizar los derechos humanos y la vida en  todos los sectores.

Finalmente se realizó un concierto por parte de Julián Román, Diana Ángel, Santiago César López, María Mulata, Martha Gómez, Gina Collazos, Victoria Sur, Telebit, Natalia Bedoya, Roberto Camargo y Diana Avella.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico