Una vez entrado en vigencia el nuevo Código de Policía, es competencia del Concejo de la ciudad ajustarlo a las necesidades de la capital.
Siendo conscientes de esa gran responsabilidad, bajo la coordinación del Presidente de la Corporación, Roberto Hinestrosa, se conformó una comisión accidental que estudiará, junto con la Administración Distrital, la armonización del Código de Policía con la realidad de la ciudad, teniendo en cuenta problemáticas específicas de seguridad y convivencia ciudadana.
“Si bien es competencia del Concejo, consideramos que es un tema de ciudad que debe debatirse y estudiarse con mucha seriedad en esta corporación, en un trabajo mancomunado con la Administración para reglamentar cerca de 40 artículos del Código de Policía Nacional a la realidad de la ciudad ” expresó Roberto Hinestrosa Presidente del Concejo de Bogotá.
La Comisión Accidental estará integrada por cinco concejales, ellos son Julio César Acosta y Roberto Hinestrosa de Cambio Radical, Daniel Palacios y Ángela Garzón del Centro Democrático y David Ballén del Partido de la U; y como invitados de apoyo para el proceso de estudio y consolidación de un proyecto de acuerdo están los concejales Jorge Duran Silva del Partido Liberal, Nelson Castro del Polo Democrático, Antonio Sanguino de Alianza Verde y Juan Carlos Flórez de ASI. Quienes tendrán un término de 180 días para estructurar y definir el proyecto de acuerdo más conveniente para la ciudad.
Dicho proyecto de acuerdo que será elaborado conjuntamente con la Administración Distrital, reemplazará al Acuerdo 79 de 2003, Código de Policía de Bogotá, el cual se soportaba en el Decreto 1355 de 1970, una norma con más de 45 años que exigía una reforma.
En la ciudad crecen problemas como el ingreso de pasajeros colados en Transmilenio, sólo en enero la Policía Metropolitana expulso a 16 ml personas del sistema, a lo anterior debemos agregarle que, según las últimas encuestas, el 45% de los bogotanos se siente inseguro, un 40% fue víctima de un delito de manera directa o alguno de sus familiares, el 74% considera baja la probabilidad de que un delito sea sancionado y el 54% de las víctimas no denunció el delito y se debe estructural el código de policía para una aplicación más efectiva en la Capital, afirmaron los integrantes de la comisión de concejales designados para el estudio del nuevo Código de Policía.
“La ciudad tiene trágicos antecedentes de problemas de convivencia que se hubiesen podido evitar con medidas como las que se consignan en el código que empezó a regir ayer. Al establecer disposiciones de carácter preventivo se garantizan las condiciones para una correcta convivencia, en donde se promueva el respeto, la libertad y la dignidad”, señaló Miguel Uribe Secretario de Gobierno de Bogotá.
“Estamos seguros de que con el nuevo Código de Policía se corregirán comportamientos que afectan la tranquilidad y las relaciones entre personas, como el ruido excesivo, riñas en lugares públicos y arrojar basuras en espacios públicos, entre muchos otros” puntualizó el Secretario de Seguridad Distrital Daniel Mejía.