que buscaba transformar la Empresa TransMilenio S.A. en la Empresa Gestora del Transporte Integrado de Bogotá S.A, se hunde con 9 votos en contra y 4 favor, la iniciativa de la Administración Distrital.
El Proyecto proponía crear dos filiales: La Empresa Metro de Bogotá - EMB S.A. que se encargaría de construir, administrar y operar, el sistema de transporte público masivo en modo férreo. Y la “Empresa Buses de Bogotá - EBB S.A.”, la cual sería de carácter técnico, dedicada y especializada al monitoreo, control y planificación de la operación del SITP en el modo buses.
Para la concejal María Victoria Vargas, quien presentó ponencia negativa, “existe la duda razonable sobre el impacto fiscal, ya que las proyecciones solicitadas a la Secretaria Distrital de Movilidad sólo incluyen los gastos de personal y omiten información relativa a los gastos generales de las empresas filiales".
Agregó que “varios aspectos de este Proyecto por el que pretenden transformar la Empresa Transmilenio ya están en Plan Maestro movilidad del 2006”.
Por su parte el Concejal Rubén Darío Torrado, quien presentó ponencia positiva con modificaciones, señaló que “la propuesta de la Administración implica la transformación de la razón social de Transmilenio S.A. a un nuevo ente que asumiría la gestión del sistema. Esta propuesta tiene una ventaja organizativa consistente en la separación de funciones de regulación, gestión y operación que estarían a cargo de entes diferentes”.
Sin embargó concluyó que “la transformación de la razón social a la Empresa Gestora del Transporte Integrado de Bogotá S.A” podría afectar las posibilidades de aprovechamiento de la marca Transmilenio, que tiene reconocimiento entre los ciudadanos; que identifican tanto al sistema como a la empresa”.