Concejo hunde Proyecto sobre Modernización Tributaria

Con ocho votos en contra y cinco a favor, el Concejo de Bogotá hundió el Proyecto N°. 224 de 2014...

“Por el cual se moderniza el Sistema Tributario Distrital, se establecen incentivos tributarios, se adopta la tasa por uso de áreas de alta congestión en el Distrito Capital de Bogotá y se dictan otras disposiciones”, de autoría del alcalde Gustavo Petro Urrego.

  

Durante todo el día los concejales se dedicaron a estudiar este proyecto desde la presentación de dos ponencias positivas, pero con una serie de modificaciones y observaciones, radicadas por los Concejales Liliana de Diago del partido de la U y María Clara Name Ramírez de la Alianza Verde y ambas coincidieron en que se excluyan del Proyecto los llamados cobros por congestión presentados por la Administración Distrital. Además, de simplificar la liquidación del impuesto de industria y comercio.

 

Mientras que al tercer ponente, el Concejal Jairo Cardozo Salazar, la plenaria le aprobó un impedimento para conocer sobre estos temas, toda vez que mantiene intereses económicos en el sector hotelero, actividad que afecta este Proyecto de Acuerdo

 

El punto que más causo polémica y rechazo unánime de los Concejales miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público fue el que adopta la tasa por uso de áreas de alta congestión en el Distrito.

 

“Un aspecto que merece ser separado del articulado es el de la Tasa por Uso de Áreas de Alta Congestión, toda vez que rompe la unidad de materia de la “Modernización Tributaria”, pero que, además, se trata de una Tasa y no es Impuesto o Tributo, por tanto, el cual el ordenamiento legal y normativo le da un trato diferencial y en su normatividad se establece de forma inequívoca el hecho generador, el sujeto pasivo y la forma de recaudo”m afirmó el Concejal Armando Gutiérrez Gonzales del partido Liberal.  

Sugirió, además, que la discusión de la Tasa por Congestión, obedece a una política integral de movilidad en la ciudad que requiere un análisis por separado, en el cual se incorporen a todos los actores del sistema para la toma de decisiones.

En su ponencia la cabildante Name Ramírez solicita reconsiderar y ajustar cada uno de los tributos en los que el Distrito busca en unos casos simplificar el recaudo, mientras queen otros pretende ajustar y crear nuevas fuentes de ingreso.

 

Así mismo rechazaron la propuesta del cobro del Impuesto Predial Unificado, presentada por la Administración, por considerarla inconveniente para el ciudadano, la cual pretendía optimizar el cobro con un ajuste en la fórmula para que los estratos más altos (5 y 6)  paguen  lo correspondiente y supuestamente los estratos 2, 3 y 4  tengan un mejor tratamiento.

 

En ese sentido, la Concejal María Clara Name Ramírez fue contundente en afirmar que“un propietario de un predio en estrato 3, por ejemplo, con un inmueble avaluado en $150 millones, paga hoy $900 mil de impuesto predial (tarifa 6 por mil). Con la propuesta la tarifa se le incrementa a 9 por mil (aumento del 50%), y tendría que pagar un impuesto de $1 millón 350 mil”.

 

En relación con el cobro en zonas por congestión, la Concejal Name pide a la Administración que saque la iniciativa del proyecto y lo presente aparte, con especificaciones puntuales sobre la forma, criterio y rangos de cobro para el ciudadano.

 

“Esta medida es segregacionista y costosa para un resultado que no es el que se espera en materia de movilidad”. En consecuencia solicitó a la Comisión que se debe presentar un Proyecto de Acuerdo solo con este tema, explicó la Concejal de la Alianza Verde.

 

Actualización Tributaria Social

 

Por su parte, la Concejal Liliana de Diago argumentó que se le dio un nuevo rumbo a la iniciativa de la Administración convirtiéndola en una Actualización Tributaria Social ypropuso actualizar el Sistema Tributario Distrital, a través de  la eliminación del cobro por congestión y el “programa Bogotá Construcción  Sostenible”

 

“El cobro de la tasa por uso de áreas  de alta congestión no es viable en estos momentos, en el que no tenemos funcionando en la ciudad un sistema masivo de trasporte público siquiera al 70% por ciento. Implementar una medida bajo las condiciones actuales, sería algo irresponsable debido a que la demanda supera la oferta ampliamente, se hace entonces importante tener en cuenta lo crucial que es el transporte en la vida ciudadana, para asignarle en consecuencia recursos y esfuerzos que permitan que el tema se ponga a la altura de los desafíos que conlleva el transporte”.

 

Para el Concejal Armando Gutiérrez, quien lideró el pasado 26 de agosto el Foro de Modernización Tributaria, son evidentes  las debilidades en materia de equidad, particularmente a la clase media emergente y se generan fuertes impactos a la actividad productiva y comercial, de forma que está comprometida la conveniencia y oportunidad del Proyecto de Acuerdo en mención.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo