En la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá se llevó a cabo el debate sobre el funcionamiento de las plazas de mercado de la ciudad, citado por la bancada del Partido Liberal. Estos sitios tradicionales, que durante décadas han sido el corazón de la economía local y la cultura gastronómica, ahora enfrentan un momento crucial en su evolución.
Desde el inicio de la discusión, los defensores de las plazas de mercado argumentan su preservación como espacios históricos y fundamentales con el propósito de impulsar el fortalecimiento económico en la ciudad.
El conejal Armando Gutiérrez, uno de los citantes al debate, argumentó que no hay articulación entre el distrito y los vendedores de las plazas de mercado, incluso resaltó que no existen cifras claras sobre la cantidad de personas que trabajan en estos lugares.
“Se evidencia que, desde hace más de una década, existe una grave desarticulación entre la administración pública, en cabeza del IPES y la población de vendedores de productos alimenticios ubicados dentro y fuera de las plazas de mercado de nuestra ciudad.”, aseguró.
El concejal aboga por una mayor intervención del gobierno distrital para garantizar estándares adecuados de calidad y servicio.
En medio de estas opiniones encontradas el concejal Germán García, dijo que el distrito debe modificar la forma de recaudación de los recursos que adeudan las plazas de mercado “es necesario que se dé un acuerdo distrital que permita la condonación de una deuda que por el descuido y pasar del tiempo se hizo totalmente impagable e incobrable para con ello, lograr generar nuevas reglas de juego que permitan la formalización del recaudo por los espacios públicos en las plazas de mercado”, señaló.
Por su parte, el concejal Samir Abisambra, aseguró que se debe observar con detalle el estado de las plazas de mercado para la seguridad de los vendedores y los visitantes.
“Dentro de los recorridos que hemos realizado en algunas plazas nos hemos encontrado con estructuras debilitadas”, aseguró.
Durante su intervención, la concejal María Victoria Vargas, insistió en que el distrito debe enfilar esfuerzos con las entidades involucradas para recuperar estos espacios.
“Existen muchas plazas que están por fuera de la dinámica económica, por lo que se les debería dar a estos vendedores oportunidades en las plazas más dinámicas u otro tipo de oportunidades y buscar opciones de iniciativa pública o privada”, indicó la concejal Vargas.
De la misma manera el concejal Darío Fernando Cepeda, se sumó al llamado para recuperar las plazas de mercado “para que realmente tengamos unos lugares turísticos y salgan adelante”, señaló.
El debate fue suspendido y la discusión se retomará el próximo 25 de julio.
Reviva la sesión completa de este sábado 20 de julio, en nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=dcBA7uiQWT8