Concejo realizó debate de control político sobre la Universidad Distrital

Boletín No. 148 del 23 de julio de 2022


Sábado 23 de julio de 2022 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

El 23 de julio de 2022 continuó en la Comisión De Gobierno el debate de control político en desarrollo de la proposición priorizada No- 065 de 2022, sobre la Universidad Distrital.

El debate comenzó con la intervención de Giovanny Mauricio Tarazona Bermúdez, Rector de la Universidad Distrital, quien expuso que: “Es necesario aunar los esfuerzos requeridos institucionalmente para generar las condiciones de mejora de la institución".

Seguidamente, se dio el uso de la palabra al Representante Estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la UD, quien manifestó con preocupación las problemáticas de mantenimiento, mejoramiento de infraestructura, hacinamiento y déficit presupuestal de la universidad.

Para el Concejal Jorge Colmenares se debe “buscar la forma de enfrentar las problemáticas que sufren las universidades públicas".

En el uso de la palabra, la Concejala María Clara Name afirmó lo siguiente: "Para nadie es un secreto que existe un déficit en materia de infraestructura en las universidades públicas. Por eso el Concejo de Bogotá ha sido muy responsable apoyando las adiciones de presupuesto".

Posteriormente, el Concejal Manuel Sarmiento cuestionó: "No veo claro como estos proyectos que presenta el rector van a lograr reducir el déficit de infraestructura de la Universidad Distrital".

A su turno, el cabildante Álvaro Acevedo manifestó que espera que "la UD pueda llegar a los barrios más desfavorecidos de Bogotá" y se refirió al déficit de cupos para los jóvenes bachilleres de la ciudad.

Luego, intervino el Concejal Carlos Carrillo quien denunció las posibles irregularidades en la contratación de la dotación y construcción del nuevo edificio de ingeniería de la Universidad Distrital y solicita a los entes de control su revisión.

En su uso de la palabra, el Cabildante Emel Rojas aseguró que “el Concejo siempre ha tenido en buena estima a la Distrital. Tenemos que fortalecer la facultad de medicina y enfermería" y así mismo el Concejal Jose Cuesta dio su punto de vista manifestando: “Me da la impresión que la administración del distrito no está entendiendo el mensaje que enviaron todos los jóvenes en el estallido social. Quieren educación gratuita y de calidad".

Avanzando en el debate, el Cabildante Samuel Arrieta afirmó que “En los últimos 8 años ha existido una desinstitucionalización de la universidad. Este Concejo siempre ha estado comprometido con la Distrital".  

Seguidamente, la Concejala Diana Diago se refirió a los casos de acoso y dijo: “Como concejal y como mujer levanto mi voz por la seguridad de las mujeres y sus denuncias en los casos de acoso en la UD".

De acuerdo con el Concejal Edward Arias, en la Sede de La Macarena los estudiantes denuncian que las instalaciones están en muy mal estado, los techos se están cayendo y a veces no hay agua.

En una nueva reflexión dentro del debate de control político a la Universidad Distrital, la Concejala María Fernanda Rojas preguntó sobre el costo por cada estudiante. ¿El promedio del costo de un estudiante de la UD es hoy de 12 millones de pesos o de 6 millones de pesos? Solicitó precisar esta cifra.

Por su parte, la Concejala Lucia Bastidas le pidió a los entes de control que revisen la adjudicación del contrato al Consorcio San Javier, por un posible caso de corrupción. Aseguró que hará seguimiento a este tema.

Luego, realizó su intervención el Concejal Celio Nieves quien expresó que "la universidad debe tener dos prioridades principales, la facultad de ciencias de la salud, artes y la infraestructura, de acuerdo con los estudios propios de la UD".

Cerrando el debate, el Concejal Martin Rivera Alzate preguntó: ¿Qué está haciendo la rectoría para la construcción de nuevos espacios físicos de la UD?

Luego de estas intervenciones, se dio la palabra al Concejal Fabián Puentes, quien concluyó que le complace saber que se ha trabajado en solucionar las quejas de los estudiantes en cuestión sé la infraestructura de la UD.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico