El domingo 23 de julio de 2023 a las 900 a.m. en el Recinto los Comuneros se realizó la continuación del debate de control político “Colegios de Bogotá con Educación Experiencial. Citante Honorables Concejales Nelson Enrique Cubides Salazar, Gloria Elsy Díaz Martínez. Bancada Partido Conservador.
Inicia la sesión Edna Bonilla Secretaria de Educación, indicando que “¿Cuál es el rol que debe asumir la Secretaría de Educación frente a la educación experiencial, considerando que los CED y las lED cuentan con la autonomía para programar sus PEI, ¿Le corresponde a la SED como entidad reguladora garantizar la educación experiencial. Verificar que cada uno de los planes educativos cumplan a cabalidad con las estructuras y los propósitos plasmadas en el
Seguidamente, el Concejal Celio Nieves expuso que “La educación experiencial debe entenderse entonces como la buena combinación entre el trabajo de los entornos escolares al interior de la escuela, donde la relación entre el alumno y el maestro aún permanece como pilar central de los procesos de aprendizaje”.
“El Modelo Pedagógico debe responder a las características, necesidades y contextos de las comunidades que participan. Bogotá Cómo Vamos, señala que hay pocos avances en hacer más pertinente la educación media”, Expuso la Concejala Ana Teresa Bernal en el debate.
Ahora bien, el Concejal Libardo Asprilla intervino manifestando que “Los educandos se deben formar en interculturalidad, en conocer la necesidad de proteger la diversidad étnica y cultural de nuestro país”.
En el orden del debate, el Cabildante Diego Cancino, manifestó “Hay un horizonte, una ligadura de manera muy profunda y es una apuesta política de transformación de la sociedad. Debemos educar para La Paz”. Así mismo, la Concejala Ati Quigua, agregó que “Es momento de pasar de la separación en la fuente a hablar de la naturaleza como sujeto de derechos”.
Intervino el Concejal José Cuesta Novoa citando al pedagogo Simón Rodriguez el cual es una referencia académica en la pedagogía experiencial “A Propósito de la pedagogía experiencial, los hombres deben aprender los tres oficios principales Albañilería, carpintería y herrería. Con estos elementos se hacen las cosas más necesarias”.
En la conclusión del debate, el citante Nelson Cubides agregó “El gobierno debe garantizar un modelo de liderazgo institucional y esto demanda mucho tiempo. No entrar en una jornada única es perpetuar la pobreza en la ciudad”.
Finalizado el orden del día se dio por terminado el debate.