El pasado 31 de julio se llevó a cabo la sesión Plenaria en el Concejo de Bogotá para abordar el tema de la salud mental.
El Secretario de Salud, Alejandro Gómez, comentó: "Se registran casos entre los 27 y 59 años de edad, que es un grupo muy grande. Por supuesto, también tenemos incidencia en adolescentes y jóvenes, e incluso en la infancia. Debo destacar, como responsables de la salud pública, que no era muy frecuente la demanda de psiquiatría infantil. Sin embargo, desde hace dos años, se han presentado demandas en salud mental para niños de 0 a 5 años."
El Secretario encargado de Educación, Carlos Reveron, declaró: "En Bogotá, por primera vez en nuestros colegios públicos, contamos con auxiliares de enfermería y promotores de bienestar. Hasta hace poco, esta era una condición que solo se permitía en colegios privados."
El Concejal Libardo Asprilla preguntó: "¿Cuáles son las acciones que se han adelantado respecto a los 109 casos específicos que denuncié aquí en el Concejo de Bogotá? Es importante que al menos los casos de racismo en el entorno escolar sean debidamente estudiados y atendidos."
El Cabildante estudiantil Daniel Pulido preguntó: "¿Qué campaña se ha realizado para fomentar el fortalecimiento de las campañas de salud mental?"
Andrea Rubiano indagó: "Al evaluar el impacto de la estrategia de la terapia psicosocial, ¿son estas estrategias realmente eficientes?"
El Concejal Luis Carlos Leal expresó: "Las cifras que usted presenta son preocupantes. Usted habla de las tasas que están incrementando en suicidio e intento de suicidio. Por favor, proporcione una cifra más precisa."
Otro de los Cabildantes estudiantiles manifestó: "Nos presentan grandes balances y cifras extremadamente altas sobre intentos de suicidio, y al final obtuvimos un resultado general... esto es muy preocupante y alarmante."
La concejala Maria Fernanda advirtió que en los colegios urge:
- Identificar riesgos en salud mental.
- Detectar consumo problemático de sustancias.
- Fortalecer habilidades sociales.
- Fomentar redes de apoyo.
- Generar espacios gratuitos con expertos.
- Prevenir el consumo.
La Cabildante Mariana Pedraza declaró: "Necesitamos apoyo. En nuestro colegio no hay enfermería o, al menos, una enfermera que nos atienda."
Juliana Giraldo compartió: "En el contexto escolar en el que me encuentro, tengo muchos compañeros con problemas de suicidio. Hay poca atención al tema y no sabemos sobre el servicio psicológico en casa."
Mariana Moreno preguntó: "¿Existe un protocolo ante delitos cometidos en los colegios de Bogotá que evidencian problemas de salud mental en mujeres?"
Lina María Casas preguntó: "¿Qué capacitaciones se pueden implementar para controlar emociones y así evitar suicidios?"
El Secretario de Salud, Alejandro Gómez, respondió: "No contamos con una herramienta que pueda predecir cuántos suicidios se han evitado. Pero en cuanto a la afirmación de que se diagnostican más mujeres que hombres, eso no es cierto. Atendemos a todos por igual, porque los problemas de salud mental son generales."
Luego de estas intervenciones, finalizó la sesión.