Hoy en el recinto los Comuneros del Concejo de Bogotá se inició con el debate a la Proposición No.167 de 2023 “Infracciones de Tránsito y Detección Electrónica” aprobada en sesión de la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público el 6 de marzo de 2023.
El Concejal citante Nelson Cubides, recuerda que las multas sirven para: educar, mejorar la movilidad y como fuente de recursos, sin embargo, “en Bogotá estamos lejos que esto sea la realidad”. En su exposición resalta que hay crisis en los cobros debido a que la administración no está recaudando las deudas en favor del Distrito y no hace uso de las medidas cautelares de las normas.
La Concejala Gloria Elsy Díaz, también citante de la proposición 167 de 2023, enfatiza en tres ideas principales que son: recaudo y cobro de comparendos, velocidad como principal factor de riesgo vial, salud y movilidad vial. En su presentación, solicita a la Secretaría de Movilidad explicar cuáles son las estrategias que se vienen adelantando para garantizar la adecuada notificación al infractor.
Por la Administración Distrital interviene Deyanira Consuelo Ávila, Secretaria de Movilidad, deja en claro que el proceso de regulación y control no es una fuente de ingresos para la ciudad, y que todos los recursos que se recaudan por comparendos van directamente al sector movilidad, “estos recursos no tienen distribución desde la Secretaría de Hacienda para otros sectores”.
Dentro de las conclusiones al debate, el Concejal Marco Acosta, menciona que el aumento de comparendos entre el año 2019 y 2022, demuestra que esta administración se equivoca al insistir en “una guerra contra el vehículo privado”.
Por su lado, el Concejal Emel Rojas, indaga a la administración sobre los tiempos en promedio de salida de los vehículos de los patios en donde el tiempo oscila entre 3 y 5 días, solicita que por favor se revise ¿cómo es el cargue de la información? y ¿por qué el carro no puede salir el mismo día?
En su conclusión, la Concejala Gloria Díaz propone una mesa de trabajo de seguimiento y sobre casos puntuales sobre personas que se están viendo afectadas por la forma en que se llevan los procesos después de colocar los comparendos, y dar garantías a quienes no infringieron la norma.
Los debates siempre se han caracterizado por ser constructivos, deliberativos y proponen un plan de trabajo”, sin embargo, la intervención de la Secretaria de Movilidad solo se basó en mostrar unas cifras generalizadas y quedó en claro la crisis de recaudo que actualmente existe, concluye el Concejal Nelson Cubides.
Luego de estas intervenciones, se levanta la sesión.
Concejo de Bogotá D.C.