Debate de Control Político sobre el Cupo de Endeudamiento

Boletín No 130 del 19 de junio de 2023


Lunes 19 de junio de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Hoy en el recinto los Comuneros del Concejo de Bogotá se debatieron las proposiciones No. 031 de 2023 “Impacto laboral y generación de empleo para mujeres y jóvenes a partir de las inversiones realizadas con el uso del cupo de endeudamiento”, y  la No. 032 de 2023 “Seguimiento a la ejecución del cupo de endeudamiento.”

Inició con el debate la Concejala Marisol Gómez, citante de la Proposición No. 031 de 2023, quien interviene diciendo que en abril de 2022 quedó en evidencia que el Gobierno Distrital no estaba cumpliendo con el empleo para mujeres y jóvenes, y arroja las siguientes cifras, el desempleo en Bogotá es del 12.9%, el incremento del desempleo en la ciudad en lo corrido del 2023 es de 3.1%, en Bogotá existe aproximadamente 2.100.000 personas inactivas, en donde el 65% son mujeres, el desempleo en Bogotá es 12,9% pero en jóvenes es de 18.3%.  Continuando su exposición destaca que en el sector educación en dos proyectos, especialmente en el de construcción se emplearon 537 personas en donde el 27% son mujeres. Arroja la siguiente pregunta para la administración: ¿Por qué si los jóvenes históricamente han hecho parte de la población más desempleada, no hay un decreto que lo priorice?.

En su intervención, el Concejal Juan Baena también citante de la Proposición No. 031 de 2023, indica que las respuestas que entrega la administración no son suficientes y que no hay nadie que los articule para el tema de mujeres y jóvenes, “no hay un responsable para crear empleos para mujeres y jóvenes”, el aporte del Distrito es insuficiente para la creación de estos empleos, esto debería estar a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico.  Advierte que a diciembre de 2022 se habían comprometido más de 4 billones de los 11.7 billones que se aprobaron, es decir, que ya vamos por más de la tercera parte del dinero y aún no vemos ninguna mejora en la calidad de vida de la población.

La citante de la proposición No. 032 de 2023, la Concejala Lucía Bastidas, afirma que “no se ha generado empleo porque el cupo no se ha ejecutado”, 22 entidades pidieron recursos para el cupo de endeudamiento, y hubo debates y decían que se necesitaba y pidieron para la segunda línea del metro, para jóvenes a la U, para el Sistema Distrital de Cuidado, y lo cierto es que no se han ejecutado.  También indica que este cupo de endeudamiento es el más grande 11.7 billones de pesos, generalmente los cupos se destinaban para proyectos de infraestructura, pero en éste se le incluyó de todo, y una de las preocupaciones es la sostenibilidad de la ciudad a largo plazo, ya que la sostenibilidad en 2022 estaba en 42.7 % , y en lo corrido de 2023 va en un 53%, y ahora hay que reflexionar cómo vamos a estar en 10 años.

La Concejala Maria Clara Name destaca que se debe hacer una medición de lo que se ha hecho con el cupo de endeudamiento que son una fuente de financiación que puede ayudar a ejecutar diferentes programas y propósitos por parte del gobierno de turno, pero también está la responsabilidad en su ejecución transparente, este cupo en su momento fue de gran importancia para nuestra ciudad para su desarrollo económico y social.

No basta con introducir condiciones en las licitaciones para favorecer la contratación pública de mujeres y jóvenes, hay que verificar que las contraten de verdad y que los soportes que se presentan en esas licitaciones sean reales, señala la concejala María Fernanda Rojas.

De común acuerdo entre los citantes de las proposiciones, se continúa en una siguiente sesión este debate y se levanta la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico