Este viernes 11 de agosto, en la sesión de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, se realizó la continuación del debate de control político sobre la Operadora Distrital de Transporte La Rolita, Citado por la Bancada Partido de la U: Concejal Rubén Darío Torrado Pacheco y por la Bancada Partido Liberal Colombiana: Concejal Armando Gutiérrez González y la Concejala Luz Marina Gordillo Salinas.
Dio inicio al debate el Concejal citante Rubén Darío Torrado Pacheco, indicando que en el manejo de La Rolita son más cosas malas que buenas, e informó que la consolidación de la operadora ha tenido muchos problemas: primero, incertidumbre jurídica por decisiones judiciales y malas defensas del distrito; segundo, un manejo muy cuestionable de las políticas de talento humano y vinculación laboral al operador; tercero, dificultad en la transparencia en el manejo del proyecto donde se encuentra restringida la información.
Seguidamente, tuvo el uso de la palabra el también Concejal citante Armando Gutiérrez González, reiterando que el estado requiere tener un fuerte componente de planificación y de gestión, mientras que la operación esté a cargo de las empresas privadas que prestan este tipo de servicio, indicando que se deben revisar las problemáticas que se han presentado en los sistemas de transporte público a nivel nacional como distrital.
Luego de la intervención de los concejales, se dio el turno a la Administración con el Gerente de Transmilenio, Orlando Santiago Cely, quien explicó que la operadora tenía un periodo de estabilidad de 6 meses, y los indicadores muestran que La Rolita se encuentra presentando un mejor desempeño en el servicio en cuanto a puntualidad y seguridad teniendo mejores resultados. Además, rindió informe sobre la contratación de la operadora para el servicio de TransMiCable.
Por su parte, la Gerente de la Operadora Distrital de Transporte, Carolina Martínez, dio respuesta a las preguntas de los concejales señalando que la operadora cuenta con una calificación eficiente y se encuentra subiendo los estándares de calidad con un cumplimiento de servicio, según cifras a junio, del 96.11%. Agregó que, según encuesta realizada por Transmilenio, el operador quedó ocupando el 4 puesto como uno de los mejor calificados.
Se dio el uso de la palabra al Concejal Álvaro Acevedo, quien concluyó que se debe dar un buen servicio, y que es un proceso nuevo que se está adaptando en los diferentes barrios y se quiere llegar a que La Rolita sea un símbolo de la ciudad, para que a futuro en las demás zonas preste el servicio de transporte.
Para Finalizar, el Concejal citante Rubén Darío Torrado Pacheco, aclaró que el riesgo jurídico existe y que La Rolita se puede estar cayendo y aun así le entregaron la operación de TransMiCable.
Luego de estas intervenciones, se dio por concluido el debate y finalizó la sesión.
Concejo de Bogotá D.C.