En desarrollo de las Proposiciones Nos. 700 sobre la contratación en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP y 687 relacionada con los Cementerios de Bogotá, se llevó a cabo la Sesión Plenaria Ordinaria en la Corporación.
Los Concejales no voceros realizaron sus conclusiones, iniciando con la intervención de la Concejala María Clara Name, quien manifestó: la lucha contra la corrupción supone retos sociales y de gobierno de alta complejidad, donde se debe concebir la ética de lo público, el buen gobierno, la transparencia, el control social y el gobierno abierto, considerando muy importante la respuesta de los órganos de control
¿Qué ha pasado con las 52 obligaciones generales y 64 específicas que debía hacer el operador? ¿dónde está el pago a los exfuncionarios de cementerios? han pasado 5 meses y no les han cancelado sus sueldos; preguntó la Concejala Lucía Bastidas.
A manera de conclusión, la Concejala María Victoria Vargas, expresó que el debate citado por ella, fue contundente en el sentido que finalmente resultó renunciando la directora de la UAESP, cuando se encontró que las denuncias fueron ratificadas.
Al considerar que este debate de control político dio réditos y resultados, ya que en su obligación legal como Concejales, se entregaron las declaraciones de lo que supieron e investigaron ante la Fiscalía General de la Nación; el Concejal German García, participó.
“Toda la ciudadanía, la Administración y nosotros como Concejales deberíamos rechazar - y no solo hacer un debate de control político – si no mostrar incidencias éticas – políticas” dijo el Concejal Diego Cancino, refiriéndose a hechos de corrupción en escándalo de la UAESP.
¿Qué ha pasado con los recursos que no han ingresado a la fiducia? y, si evidentemente la interventoría conoce el tema, así como la UAESP ¿cómo se hace para determinar cuál es el monto o el valor de los mismos? preguntó el Concejal Armando Gutiérrez, en la parte final del a sesión.
Una vez realizadas las conclusiones sobre los temas en discusión, finalizó la sesión.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá D.C.