La Comisión de Gobierno, en el Recinto Los Comuneros, dio continuación del debate de control político en desarrollo de las proposiciones sobre la Política de Trabajo Decente en el Distrito y, Trabajo digno y formalización en Bogotá.
Inició el debate con la intervención de la Concejala Diana Diago, indicando que le preocupa el tema del desempleo, ya que claramente esta problemática sigue subiendo en la ciudad y el DANE lo confirma. Así mismo, el Cabildante Fabián Fuentes, argumentó: “Queremos insistir en que el trabajo decente conlleve a la generación de oportunidades dirigidas a toda la población de la ciudad”.
En el orden, continuó el Concejal Libardo Asprilla, manifestando que el 49% de las personas transgénero no cuentan con formación para el trabajo y el 75% ha sufrido discriminación en los procesos de empleo. A su turno, el Concejal Celio Nieves, indicó que las entidades del Distrito tienen un bajo avance en el cumplimiento de las metas propuestas en el artículo 61 del Plan de Desarrollo, por cuanto: *Pocos empleos son provistos por concurso abierto, *Bajo número de nuevas plazas de trabajos, *Alto número de demandas por contrato realidad”.
“Las tasas de desempleo más altas se ubican entre las comunidades indígenas, raizales del archipiélago de San Andrés y Afrodescendientes.” Declaró la Concejala Ati Quigua Izquierdo. Seguidamente, el Concejal Álvaro Acevedo, participó en el debate: “El trabajo decente tiene varios aspectos a tener en cuenta, como el espacio adecuado para prestar el servicio cabalmente”.
Para el Cabildante Emel Rojas, se ha realizado un buen trabajo por parte de esta Administración, pero nunca se llegó realmente a la población más vulnerable de Bogotá, enfatizó.
En la intervención de la Administración, Alfredo Bateman, respondió a las preguntas de los Concejales, integrantes de esta Comisión, agregando que la Secretaría a su cargo, ha realizado un excelente trabajo y esto se debe al presupuesto que asignado, motivo por el cual, se debe mantener.
Finalizado el orden del día se da por terminada la sesión.
Concejo de Bogotá D.C.