- El gobierno solo entregó 20 motos de las 45 que habían sido viabilizadas por parte del Ministerio del Interior para Bogotá.
- El concejal Andrés Barrios sustenta la denuncia al contrastar la documentación presentada por la Policía Nacional al Ministerio del Interior, con el acta del comité evaluador del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana – FONSECON.
- La MEBOG tiene alrededor de 3.833 motocicletas que cumplieron con su ciclo de vida útil.
¡Grave denuncia! El concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios Bernal, cuya bandera es el derecho a la seguridad de los bogotanos, reveló que el Gobierno Nacional le incumplió a Bogotá con la entrega de motocicletas para la fuerza pública.
“Nuevamente le hicieron conejo a la ciudad. La semana pasada se anunció con bombos y platillos que el Gobierno Nacional entregaba 20 motos con recursos del Fondo Nacional - FONSECON, para fortalecer la seguridad y convivencia de Bogotá. El evento se hizo con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y con el alcalde Carlos Fernando Galán. Sin embargo, al revisar la documentación se evidencia que no entregaron la totalidad de motocicletas que habían sido requeridas por la Policía Nacional y que estaban viabilizadas para nuestra ciudad”, aseguró Barrios.
El concejal señaló que la solicitud de la Policía Nacional a Mininterior se hizo por 45 motocicletas para Bogotá y éstas no llegaron en su totalidad, ya que el acta aprobada habría sido modificada, razón por la que solo se entregaron 20.
Al contrastar el proyecto presentado por Policía Nacional, con el formato de viabilidad expedido por la Subdirección de Proyectos de Mininterior se encuentra una inconsistencia en el acta de sesión (número 7) del comité evaluador del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana – FONSECON. Es evidente que no se cumplió con lo que se encontraba viabilizado para Bogotá.
El proyecto al que se hace referencia es el denominado Fortalecimiento logístico del componente de movilidad de la Policía Nacional para la seguridad ciudadana por reposición de la obsolescencia acumulada en el territorio nacional.
“El Ministerio del Interior viabiliza y lleva los proyectos al comité FONSECON y su obligación es aprobarlos en el comité tal y como están viabilizados. El Gobierno de Gustavo Petro y el ministro Velasco le tienen que explicar a la ciudad las razones para este cambio arbitrario, ¿quién lo ordenó? ¿Por qué se redujeron las motos para la ciudad? ¿A dónde se enviaron las 25 motocicletas restantes?”, dijo Barrios.
Según los documentos obtenidos por el concejal, la Policía Metropolitana de Bogotá tiene 3.833 motocicletas que cumplieron con su ciclo de vida útil, lo que dificulta el trabajo de los uniformados en una ciudad donde la inseguridad impera. La MEBOG es la metropolitana con mayor número de obsolescencia de motos en el país.
“Me quedan muchas dudas sobre lo ocurrido, por ejemplo, por qué si la Policía Nacional no planteó la necesidad de motocicletas para Cauca y Nariño y en el formato de viabilidad tampoco se estipuló, en el acta que firmó el Mininterior se destinan 15 y 10 motos para dichos departamentos respectivamente”, añadió el concejal.
En sus declaraciones Barrios ha sido insistente en que el Gobierno Nacional tiene rencillas hacia Bogotá, razón por la que no le estarían dando a la ciudad lo que la misma Policía solicita en apoyo al desarrollo de sus funciones.
“Petro y su nefasto gobierno siguen bloqueando los proyectos para el avance de la capital del país. El presidente ha intentado parar el Metro, los accesos norte, obras de infraestructura, pero lo más grave en esta ocasión es que es la misma fuerza pública la que solicita ayuda, tramita los proyectos y definitivamente no la escuchan”, finalizó Barrios.