• Esto podría romper para siempre la conectividad entre los Cerros Orientales y el Río Bogotá, que es la finalidad última de la Reserva Forestal del Norte y la Reserva Thomas Van der Hammen.
• Al afirmar que la Reserva Forestal del Norte no es suelo de protección, la Alcaldía está desconociendo lo que el mismo Plan de Ordenamiento y el Ministerio de Medio Ambiente dispuso en 1999
• En el marco de la Acción de Nulidad sobre el Decreto 088 de 2017 que reglamentó el proyecto Lagos de Torca, la Administración Distrital le solicitó al Juez que permita la construcción de los planes parciales, al levantar las medidas cautelares que protegen en este momento la Reserva.
• Claudia López estaría incumpliendo el mandato del Compromiso Ambiental por Bogotá que firmó en campaña.
En el marco de la Acción de Nulidad sobre el Decreto 088 de 2017 que reglamentó el proyecto Lagos de Torca, mediante el cual se pretende construir más de 3 planes parciales en la franja de la Reserva Forestal del Norte, coincidente con el corredor de la Autopista Norte, denominada Área Protegida 2 (AP-2), la Alcaldesa Claudia López ha manifestado su evidente interés en permitir la urbanización.
De acuerdo con el Concejal Carlos Carrillo, quien es coadyuvante de la acción de nulidad, desde el gobierno de Enrique Peñalosa se ha querido urbanizar el suelo protegido del norte para dar paso a proyectos inmobiliarios, y con la Alcaldesa Claudia López no es diferente. En la respuesta dada por la Secretaría Distrital de Planeación y la Secretaría Jurídica el pasado día 9 de junio de 2021, la Administración Distrital solicitó al Juez que permita la construcción de los planes parciales, al levantar las medidas cautelares que protegen en este momento la Reserva.
Asimismo, el Concejal afirma que es evidente que la Administración desconoce lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial y el Ministerio de Ambiente desde 1999, ya que la Alcaldesa aseguró que la Reserva Forestal del Norte no es suelo de protección, con el fin de permitir la urbanización en este sector.
Según el Concejal, la solicitud de levantar las medidas cautelares para que todo el proyecto inmobiliario, que está en manos del Fideicomiso de Lagos de Torca, pueda continuar con los planes, se debe al objetivo de beneficiar los intereses particulares de quienes lo integran, en perjuicio del medio ambiente y el ordenamiento jurídico.
Es importante resaltar que este proyecto podría romper para siempre la conectividad entre los Cerros Orientales y el Río Bogotá, que es la finalidad última de la Reserva Forestal del Norte y la Reserva Thomas Van der Hammen, todo para poder hacer unos planes parciales, lo cual evidencia que Claudia López estaría incumpliendo el mandato del Compromiso Ambiental por Bogotá que firmó en campaña.
Del mismo modo, el POT que se presentó ante la CAR en el mes de marzo, también estaría ignorando la realidad de la existencia de la Reserva Forestal del Norte para permitir que Lagos de Torca se desarrolle sin problema.
Partido Polo Democrático Alternativo