Consejo de justicia, no conviene acabar su Institucionalidad

Bogotá, octubre 22 de 2018 El concejal del Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves Herrera, Ponente del proyecto de Acuerdo 454 de 2018 que pretende ajustar las competencias de las autoridades de Policía a la ley 1801 de 2016 nuevo Código de Policía Nacional, la cual dispuso que los entes territoriales ajusten su normatividad policiva, lo que para el caso de Bogotá, supone actualizar el Acuerdo 79 de 2003, Código de policía de Bogotá, dijo sí al ajuste, pero negó la intención de la Administración Distrital de suprimir el Consejo de Justicia, hecho que no obliga la citada disposición nacional.

Nieves Herrera aseguró que el proyecto de la administración pretende acabar un organismo colegiado que existe en la ciudad desde 1917, es decir, con más de cien años de experiencia, y tiene atribuida la competencia de conocer en segunda instancia, los procesos policivos de la ciudad.

Para el Cabildante, tal supresión es sumamente inconveniente para la ciudad de Bogotá, ya que se trata de un organismo qua ha dotado al distrito de seguridad jurídica a través de sus decisiones, pues las mismas surgen del debate jurídico propio del caso a  caso y no dependen de la voluntad de un solo funcionario, como se pretende con el proyecto de acuerdo al otorgar competencia para conocer de la segunda instancia policiva a algunas secretarías y entidades distritales. Así mismo, no solo no es necesario suprimir el Consejo de Justicia, sino que muchas de las “nuevas competencias” creadas por el Nuevo Código de Policía Nacional, podrían, perfectamente adecuarse al conocimiento de dicho organismo a través de un proceso de fortalecimiento y especialización de esa institución, con el fin de garantizar la imparcialidad, calidad y prevención del daño antijurídico que caracteriza sus decisiones , pues es de suma importancia enfatizar que, los miembros de dicho Consejo son elegidos por concurso de méritos, deciden por salas y deben ostentar las mismas calidades requeridas para ser elegido juez del circuito, según el Acuerdo 79 de 2003.

Celio Nieves dijo que si bien es pertinente ampliar la gama de competencias para conocer del recurso de apelación dentro del proceso verbal abreviado de policía, pues así lo dispone la Ley 1801 de 2016 con la creación de Autoridades Especiales de Policía, la adecuación de dichas competencias en las autoridades distritales no debe reñir con las atribuciones del Consejo de Justicia, éste es en sí mismo, un órgano especial de administración de justicia policiva en el Distrito Capital; se propone la creación de nuevas autoridades administrativas de policía en cabeza de aquellas secretarías distritales competentes en los temas de seguridad, convivencia y justicia, salud, ambiente, educación, hábitat, cultura, recreación y deporte y a la protección y el bienestar animal. Igualmente se constituirán como autoridades administrativas especiales de policía la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, D,C, y las Comisarías de Familia, éstas últimas, tal como lo dispone el Código de Infancia y Adolescencia.

Celio Nieves argumentó su defensa del Consejo de Justicia sustentando que éste ha sido eficaz en su accionar, pues los casos en los cuales sus decisiones han sido demandadas ante la jurisdicción contenciosa no sólo son pocos, sino que el porcentaje de procesos perdidos en sede judicial no alcanza al 5%, lo cual indica que se ha blindado a la ciudad ante eventuales acciones de repetición (Consejo de Justicia).

Consulte la Ponencia del Concejal Celio Nieves Herrera aquí.

Mayor Información:

Yanett Manzano Ojeda

Jefe de Prensa y Comunicaciones

Concejal Celio Nieves Herrera.

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