Al respecto, el Cabildante manifestó que se puede contemplar la creación de un Instituto Distrital de la Ruralidad, que se dedique a todos los impactos que se tienen en el Distrito Capital.
Igualmente, se solicitó a la Secretaria de Planeación que concrete cuando se puede tener la reglamentación de las Unidades de Planeación Rural UPR, en concertación con las organizaciones sociales y en armonía con lo que se está discutiendo en el Proceso de Paz de la Habana sobre el tema.
En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Económico se propone concretar la asistencia técnica real productiva, con base en proyectos de sistemas productivos sostenibles.
En el mismo sentido, se pide revisar lo concerniente a la política de agua potable y el suministro y abastecimiento a las comunidades de las veredas. Pues hay denuncias donde se indica que los tanques que abastecen estos acueductos rurales son contaminados por personas ajenas a la región, que se bañan o arrojan excrementos, entre otras basuras.
A la Secretaria de Salud particularmente para Sumapaz, aparte de fortalecer las unidades de salud cuyos profesionales atienden en Modelia, es necesario que mínimo sean trasladados a Usme, pues esto es una barrera física para el servicio de la salud de estas comunidades.
Y finalmente, sobre la Secretaría de Educación es necesario visitar el territorio y reunirse con la comunidad, busquemos el Encuentro de Educación Rural con las y los jóvenes para aproximar una propuesta pertinente en educación para estas áreas rurales.