Con el fin de continuar el debate mediante el cual se reforma el Acuerdo 741 de 2019 Reglamento Interno del Concejo de la Ciudad, fue citada la Plenaria de la Corporación para este 23 de marzo de 2022.
El Presidente de la Corporación, Concejal Samir José Abisambra, solicitó al secretario dar informe acerca del estado del debate. El secretario informó, que en la sesión anterior se habían debatido y aprobado 3 artículos, y a partir de hoy se daría inicio con la votación en bloque del articulado. Seguidamente, el Presidente le solicitó dar lectura al bloque de los primeros 10 artículos, sobre los cuales los Concejales de las diferentes Bancadas manifestaron sus posiciones, presentando sobre algunos de estos modificaciones de forma, con el fin de adecuarlos al real funcionamiento de la Corporación; finalmente el Presidente sometió a consideración de los Concejales el Bloque de artículos el cual fue aprobado por 36 votos a favor.
El debate al articulado restante se adelantó, pero su votación se llevó a cabo de manera individual. Durante la discusión se presentaron posturas diferentes, como en el artículo 96ª, referente a las formas de “votación”, pero finalmente se logró el consenso y su aprobación. Cuando se abordó el artículo 23, relacionado con el tema del “trámite a impedimentos y Recusaciones”, siendo este tema de gran importancia para el desarrollo en la misionalidad Institucional, el Presidente informó, que se había radicado una Proposición supresiva a este artículo, fueron escuchados los Concejales frente este tema, surgieron varias posiciones que manifestaban el tema de la legalidad de este artículo frente al CEPACA, la Constitución y la jurisprudencia respectiva. Igualmente se sometieron a consideración las proposiciones supresivas, presentadas por las Concejalas Susana Muhamad González, María Fernanda Rojas y María Victoria Vargas, las cuales fueron negadas. Finalmente y con un total de 36 votos de la plenaria, de los cuales 23 fueron por el sí y 13 por el no, el artículo 23 no sufrió ninguna modificación.
Tras varias horas de discusión el Presidente de la Corporación, Concejal Samir José Abisambra , suspendió el debate y citó nuevamente a la Plenaria el día 24 de marzo, a las 9.00 am, con el fin de concluir el debate al Proyecto de Reglamento Interno del Concejo de Bogotá.
Concejo de Bogotá