- Concejales advirtieron riesgos de debilitamiento institucional y pérdida del carácter público de la empresa.
- Presidencia de la ETB presentó plan con más de 100 iniciativas para reposicionar la compañía como actor digital.
En la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá, continuó el debate de control político sobre el presente y futuro de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB S.A. E.S.P.).
La sesión respondió a las proposiciones 105, 493 y 378 de 2025 y fue citada por los concejales Heidy Lorena Sánchez Barreto (Unión Patriótica), Donka Atanassova Iakimova (Polo Democrático), Darío Fernando Cepeda Peña y Armando Gutiérrez González (Partido Liberal), con el propósito de revisar el modelo de negocio, la función social y las decisiones recientes en materia administrativa.
Modelo de negocio, pérdidas y riesgos
Durante el debate, los cabildantes expresaron preocupación por una presunta pérdida progresiva de la vocación pública de la ETB. Señalaron que la transición del modelo tradicional de telecomunicaciones (Telco) hacia un modelo centrado en tecnología y servicios digitales (Techco) podría facilitar una eventual privatización. Además, denunciaron un deterioro financiero, con pérdidas acumuladas de 136 mil millones de pesos en los últimos dos años y una disminución sostenida en la base de usuarios de estratos populares, especialmente en localidades como Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.
También cuestionaron la cesión de infraestructura de fibra óptica a operadores privados, la reducción de la planta de personal sin convocatorias internas, la venta de activos como torres y predios, y la falta de claridad sobre el uso de los recursos generados por estas operaciones.
ETB defiende su transformación
En respuesta, el presidente de la ETB, Diego Molano Vega, explicó que la empresa enfrenta un entorno de alta competencia, múltiples actores en el mercado y restricciones estructurales en inversión. Indicó que se está ejecutando un plan de transformación compuesto por 40 proyectos y más de 100 iniciativas que buscan generar impactos positivos por más de 500 mil millones de pesos entre 2025 y 2027.
Molano aseguró que no está contemplada la venta de la empresa. En cambio, sostuvo que el objetivo es posicionarla como un actor relevante en soluciones digitales para sectores como educación, salud y gobierno. Añadió que la estrategia se enfoca en ampliar el alcance social de la conectividad, modernizar la operación tecnológica y fortalecer la eficiencia operativa.
Llamado a defender lo público
Al cierre del debate, las concejalas citantes señalaron que persisten dudas sobre las causas del deterioro financiero y sobre los cambios estratégicos en marcha. Reiteraron que cualquier modificación estructural debe presentarse ante el Concejo de Bogotá y solicitaron a los organismos de control hacer seguimiento a las decisiones actuales de la empresa.
También cuestionaron la falta de claridad en las decisiones recientes sobre el liderazgo de la ETB y pidieron construir una visión compartida que involucre a trabajadores, comunidades y sectores sociales. Insistieron en que la empresa debe mantenerse como un actor público estratégico para la inclusión digital, el cierre de brechas y la garantía de derechos.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión. La grabación completa puede consultarse en el canal de Facebook del Concejo de Bogotá a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/ConcejoDeBogota/videos/1303372411798650



