Continúa debate sobre las Víctimas del Conflicto en la Plenaria del Concejo de Bogotá

Boletín No. 87 abril de 2022


Jueves 28 de abril de 2022

Este jueves 28 de abril se dio inicio a la Sesión Plenaria  para darle continuidad al debate de control político de conformidad con las siguientes proposiciones: 102 y 150 de 2022; de las bancadas Polo Democrático Alternativo y Alianza Verde.

El concejal Carlos Carrillo del Polo Democrático, en su intervención señaló que esta sesión de las víctimas del conflicto armado ha dejado en evidencia grandes sufrimientos durante décadas de conflicto interno en este país y aún sigue dando coletazos, por lo tanto, el compromiso que se debe tener en este debate es: con la memoria y la no repetición.

Además, manifestó su preocupación por los ciudadanos que están ocupando el Parque Nacional. El cabildante puntualizó en que no hay una claridad sobre ¿Cuántas son las personas que están en este momento viviendo en el Parque Nacional?,¿Cuántos niños están durmiendo bajo ese clima bastante hostil cada noche? Y pregunta si realmente, esta Administración ¿Está dando lo que tiene que dar? “Aquí lo que está claro es que estos ciudadanos son víctimas que están reclamando sus derechos y que el Estado está en la obligación de escucharlos” expreso el concejal Carrillo.

A su turno, el concejal Álvaro Argote de la bancada del Polo Democrático, expresó que este tema es “estructural”,  y dijo que el conflicto social en Colombia es un conflicto muy profundo más allá del conflicto armado.

Seguidamente, tuvo la palabra la concejala Lucia Bastidas de la Alianza Verde. En su intervención habló de la eterna deuda con las víctimas y aseguró que las víctimas no han sido reparadas y aún siguen las masacres de los grupos armados irregulares, la impunidad y el narcotráfico. La cabildante socializó las cifras de las víctimas del conflicto teniendo un total de 9.231.426 víctimas en Colombia, y enfatizó que 191.839 son mujeres  y 186.435 son hombres, lo que representa que la mayoría de las víctimas son las mujeres.

Por su parte, la concejala María Clara Name, de la bancada del partido Alianza Verde,  centró su intervención en la importancia de escuchar a la ciudadanía y buscar soluciones que ayuden en la atención, asistencia y reparaciones a las víctimas en el Distrito. Hizo énfasis en las cifras registradas en el mes de diciembre de 2021: en la cuidad residían 378.676 víctimas del conflicto armado y en solo entre enero y febrero del 2022 9.244 víctimas ingresaron a la cuidad. “Lo que buscan estas víctimas es ser reconocidas, que sus derechos sean restaurados, que tengan la posibilidad de vivir sin el temor a perder sus vidas y sus seres queridos” expreso la cabildante.

Avanzando con las intervenciones de la Alianza Verde, continuó con su intervención el concejal Libardo Asprilla, quién hizo énfasis en el libro de Guillermo Rivera que se titula “Entre Trizas y Risas”, que se basa en la dinámica del conflicto armado que ha tenido Colombia y cómo ha reaccionado el Estado colombiano para la atención a las víctimas. Aseguró que se ha demostrado que en términos económicos no hay capacidad y en términos políticos no hay ni se ha tenido la disposición para ellos, pero “hay que reconocerle a Bogotá que a pesar de que no ha sido la originadora del fenómeno del conflicto armado en Colombia, pues es la que está sufriendo la enfermedad”. Además, aseguró que estas víctimas no están pidiendo que les den cosas, que les den subsidios; lo que están pidiendo es la oportunidad de vivir felices, de vivir sabroso cómo vivíamos en esos territorios.

Luego, tuvo la palabra el concejal Martín Rivera de la misma bancada, quien se enfocó en el reto de la Administración en la solución del hábitat a las víctimas, la producción social del hábitat como alternativa de reparación integral. Indicó las fallas que se están presentando como: la falta de infraestructura de soporte para el acceso a bienes y servicios básicos y el transporte informal que aumenta los costos del transporte y genera efectos de confinamiento. La propuesta del cabildante es la Producción Social del Hábitat, que la vivienda sea un proceso y no un producto.

Por su parte, la concejala de la Alianza Verde, María Fernanda Rojas, aseguró que la importancia de la verdad es lo esencial en cualquier proceso de sanación de una sociedad en medio del conflicto armado. “Sin la verdad no puede haber ni justicia, ni reparación y no repetición y todas son indispensables para la reconciliación en la sociedad” explicó la concejala Rojas.

A su turno, el cabildante Edward Arias indicó que la salud mental en Bogotá se ve muy afectada, pero, aún más para las personas que se encuentran en desplazamiento: “Hay estudios que muestran cómo son las personas que nuevamente son violentadas”.

Siguiendo con la discusión, tuvo la palabra el concejal Diego Cancino, quien manifestó: “Nosotros deberíamos asumir en Bogotá epicentros de paz y reconciliación, que todo Bogotá gire alrededor de la construcción de paz”.

Seguidamente,  el concejal Julián Rodríguez de la Alianza Verde, señaló que “hay mucho por hacer todavía en la localidad de Sumapaz, las víctimas merecen seguir en el epicentro de la política pública y eso indica seguir asumiendo el compromiso de implementar programas con enfoque territorial”.

Continuando con las intervenciones de la Bancada de la Alianza Verde, el concejal Luis Carlos Leal, manifestó que, “es importante que el proceso se realice de manera adecuada, que haya una garantía de no repetición y allí quiero hacer un llamado especial a la Administración Distrital y a las entidades cuidadoras”.

Al terminar los concejales de las bancadas citantes, tuvo la palabra la Administración Distrital, comenzando con el Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, Vladimir Rodríguez Valencia. Explicó, que existe un problema y una situación estructural que se debe atender y resolver en el marco de las competencias, alcances jurídicos y legales. “No vamos a poder, ni Bogotá, ni ningún ente territorial como lo decía el concejal Argote, resolver el problema estructural con decretos, con resoluciones, ni con discusiones sobre las cifras sino con una transformación estructural” manifestó Rodríguez.

El Alto Consejero también aseguró, que hoy Bogotá es el único ente territorial que reconoce a más de 5.750 víctimas de la fuerza pública, donde se ha trabajado en medidas de satisfacción y reconocimiento de memoria. Además, compartió su preocupación por el desplazamiento intraurbano que han expuesto algunos concejales y que son fenómenos que se deben analizar en términos sociales más allá de las cifras.

Luego, intervino en el debate la Secretaria del Hábitat, Nadya Milena Rangel Rada, quien manifestó: “tenemos un cuello de botella importante y es la masificación de la información por varias razones. Los hogares víctimas del conflicto, muchos de ellos desconocen la información de las rutas de acceso al subsidio”. Cabe señalar, que en el territorio Distrital se tienen ocho territorios priorizados para hacer mejoramiento integral de barrio lo que significa inversiones para mejorar el espacio público, las vías, los andenes y la calidad de vida de los habitantes.

Seguidamente tuvo la palabra la Secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, quien indicó que se está buscando garantizar que nuestros espacios de trabajo con la población vulnerable se vuelvan también espacios de reconciliación. Puntualizó los dos servicios que se tienen desde la Secretaría: la estrategia de atrapasueños, un escenario importante para que los niños y las niñas tengan la posibilidad de contar su verdad, de recuperar su historia a través de ejercicios de memoria y de esa manera aportar a unos procesos que les permitan insertarse nuevamente a la sociedad. Y la segunda es la estrategia de Papalotl de Sueño, donde se realiza atención comunitaria y en domicilio en localidades priorizadas por alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y con mayor concentración de víctimas del conflicto.

La última intervención del debate la realizó el Secretario de Gobierno, Felipe Jiménez. Explicó que inicialmente se evidenció el atraso en el cumplimiento de acuerdos y metas firmados del artículo 66 de Plan de Desarrollo, que habla de las acciones afirmativas a favor de varios grupos étnicos de la cuidad, por lo que afirmó: “una de las cosas que vamos a hacer este año alrededor de los temas étnicos es volver a crear la dirección de asuntos étnicos”.

Una vez terminada la intervención del Secretario de Gobierno, se suspendió el debate que continuará en una próxima sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico