Continuó debate sobre la gestión y ejecución de recursos para financiar el déficit de Transmilenio

Boletín No. 70 abril de 2022


Domingo 3 de abril de 2022

Para la sesión de hoy 03 de abril de 2022 en el recinto los Comuneros, fue convocada la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público, con el fin de continuar el debate de Control Político a la Proposición Priorizada No. 063 de 2022, cuyo tema es “Gestión y Ejecución de Recursos para financiar el déficit de Transmilenio”, citada por los concejales Segundo Celio Nieves Herrera, Carlos Alberto Carrillo Arenas, Álvaro José Argote Muñoz, de la bancada Partido Polo Democrático Alternativo.

Inició el debate el concejal citante Celio Nieves, quien cuestionó fuertemente la distribución en materia de recursos que están teniendo los concesionarios, en la que es evidente que no está siendo equitativa y son muy pocos los aportes, casi nulos al sistema social. Se plantearon varias preguntas a la Administración ¿Cuál es el aporte de los operadores a la ciudad con relación al déficit económico? En las proyecciones realizadas por Transmilenio, ¿En qué momento el déficit disminuirá por lo menos, para alcanzar las condiciones que tenía en el 2019? Y si ¿Se han reasignado recursos del cupo de endeudamiento a programas y proyectos de rescate social?

Seguidamente, el concejal Álvaro Argote, manifestó que las familias, las cuales no poseen buenos ingresos, necesitan apoyo con el tema del transporte público por el número de hijos que tienen. Aseguró que se requiere una caja de apoyo y agregó que Transmilenio está sometido a todo tipo de trancones y es necesario tener medidas para garantizar una calidad de vida para los usuarios.

A su vez, en su intervención el concejal Carillo, afirmó que “Transmilenio es el mayor error de esta ciudad”, al tener un mal servicio, es sumamente costoso y es financiado con los recursos públicos. Explicó que no se cumplió el argumento con el cual fue construido y su ideal era bajar el uso de los carros mejorando los tiempos, descongestionando las vías y eso nunca paso. Un ejemplo claro son los ciudadanos que se exponen utilizando la cicla a largas distancias al no tener para el pago de un pasaje y preguntó, ¿Cómo funciona el sistema, cuando un pasajero paga una tarjeta de 50 mil pesos y se pierde?

Seguidamente, intervino la Administración Distrital con Álvaro Rengifo, Gerente General de Transmilenio. Expuso que es necesario cofinanciar los buses eléctricos por su importancia con el medio ambiente, y que resulta determinante, debido a lo que representa para la salud en la población. También manifestó que un tema vital para la satisfacción de los servicios de los usuarios, es reducir los tiempos de espera, y que este año ya la ciudad cuenta con 1.061 buses con el objetivo de aumentar la frecuencia. Aseguró que ya se contrató adicionalmente un software de Inteligencia Artificial.

La última intervención de la administración estuvo a cargo del Dr. Juan Ramírez, Secretario Distrital de Hacienda, quien aclaró que “los recursos que entraron del FOME en el acuerdo de rescate, la meta es orientarlos a temas sociales y de reactivación”.

Tras estas intervenciones, el Presidente dio por finalizada la sesión.

 

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