El cabildante expresó que nuevas cargas tributarias para los bogotanos ahondarán más los problemas que en materia económica hoy se reflejan por su baja capacidad de pago, producto de la carga tributaria (IVA, predial, alza de gasolina entre otros) acompañado del aumento en los arriendos y el transporte público, que en ninguna medida se equiparan a los salarios que se perciben, y que para 2018 aumentaron solo en 5.9%.
Por otro lado, afirma que no es cierto, que los estratos más altos y con mayor capacidad de pago sean quienes contribuyan por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento, puesto que el 85% de los ciudadanos que hacen uso de los sitios de parqueo en Bogotá pertenecen a los estratos 2,3 y 4.
Nieves Herrera, demuestra que comparando los modelos de operación del Sistema Inteligente de Estacionamiento –SIE- y del Sistema Integrado de Transporte Público –SITP- están concebidos para funcionar de la misma manera. Lo cual conduce a tener en cuenta que si bien es cierto la operación del Sistema se encuentra definida por parte de la Administración Distrital, las condiciones de los contratos que aún no están establecidas con los privados quienes operarán, recaudarán y administrarán los recursos, pueden representar riesgo para las finanzas del Distrito tal y como se ha experimentado con el modelo de Transporte Público en la ciudad.
En este sentido, el concejal manifiesta que imponer más cargas tributarias a los ciudadanos no es una solución eficiente para garantizar la sostenibilidad del –SITP-, lo que se debe hacer es renegociar los contratos de operación del mismo, con el fin de obtener una mayor participación para el Distrito en la distribución de los recursos del sistema en condiciones equitativas frente a los concesionarios privados, pues en 2016 los privados se quedaron con el 95.48% que corresponde a 1.872.359 millones de pesos y el Distrito apenas con 4,52% que corresponde a 91.359 millones de pesos con los cuales debe financiar el mantenimiento y mejoras del sistema.
Aunque la Administración Distrital afirma que se recaudarán aproximadamente 300.000 millones de pesos no se presentaron al concejo los respectivos cálculos que garanticen que este será el monto a recaudar, por lo cual no es conveniente aprobar un proyecto que no tiene cifras claras de cuánto va a ser el potencial de recaudo del cobro de la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento.
Finalmente, el concejal afirma que para desincentivar el uso del automóvil es necesario que la ciudad cuente con un servicio de transporte público eficiente y de calidad que supla la demanda de viajes realizados en vehículo privado. Por lo cual resulta contradictorio desincentivar el uso del vehículo y gestionar nuevos recursos por el uso del mismo para el Sistema de Transporte de la ciudad al mismo tiempo.