Control político a la Administración Distrital sobre gestión en la defensa y el daño antijurídico del Distrito

Boletín No. 151 del 26 de julio de 2022


Martes 26 de julio de 2022 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

La Comisión Segunda de Gobierno realizó debate de control político a la Proposición Priorizada No. 071 de 2022, que tuvo como tema la “Gestión en la defensa y el daño antijurídico del Distrito Capital” siendo citada por el Concejal Rubén Darío Torrado Pacheco de la Bancada del Partido de la U.

Una vez iniciada la sesión, se concedió el uso de la palabra al Concejal Rubén Darío Torrado, quien manifestó que después de seis años de creación de la Secretaria Jurídica Distrital, las diferentes entidades distritales ignoran sus directrices y el éxito procesal no se evidencia, dada la pérdida de cuantiosos recursos; ya que desde los inicios de la entidad en cuestión a la fecha, existen 8.413 procesos que ascienden a 13.1 billones de pesos; encontrándose que las entidades con mayor número de procesos son: la Subred Sur con 886 demandas, Subred Centro Oriente con 500, el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU con 433, la Subred Norte y Subred Suroccidente con 430 cada una, y el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones - FONCEP con 400, entre otras.

Lo anterior hace que se genere una alerta, sobre todo en el tema de la salud, pues es la cuenta con el mayor número de demandas y, en general en las entidades distritales, ya que son errores que le representan esta carga judicial a los dineros del Distrito; llamando la atención a la Contraloría Distrital para que asuma el papel que le corresponde, pues a la fecha no ha hecho ningún hallazgo oficial relacionados con los procesos judiciales desfavorables en el distrito.

Brindando respuesta a los interrogantes realizados por el Concejal Torrado, la Administración Distrital participó en la sesión, iniciando con el Secretario Jurídico Distrital, William Libardo Mendieta Montealegre, quien presentó un cuadro con la normatividad que rige el funcionamiento para la representación judicial, los pasos para evitar la litigiosidad, y las temáticas aplicadas para fortalecer el ciclo de la defensa; posteriormente y en el mismo sentido el Secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, así como la Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP, Luz Amanda Camacho; y el Director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Seguidamente se concedió el uso de la palabra a los Concejales voceros, iniciando con Diego Laserna Arias, el cual puntualizó que, este es un tema de gran importancia para la ciudad, pues se trata de los recursos públicos; dirigió su intervención al Secretario Jurídico Distrital, solicitando información sobre cuáles son las acciones jurídicas que se adelantan frente a: ¿Qué se hace con el fin de prevenir las demandas? ¿Cómo se defiende el Distrito de éstas? igualmente se responda al Concejo sobre cuáles son los criterios aplicados en la recuperación de dineros por acción de repetición.  

Por su parte el Concejal Juan Javier Baena, se refirió al tema tratado en la sesión, puntualizando que hay un tema relacionado con las tres mil maestras que se encuentran muy próximas a la figura del contrato realidad, vinculadas a la Secretaría Distrital de Integración Social, en el tema de la primera infancia, pues es una figura que se debe formalizar y buscar alternativas, más aun teniendo en cuenta que muchas de ellas se encuentran en dicha situación hace 15 años siendo un problema de Estado, pues con el paso del tiempo se convierten en nóminas paralelas y, es preciso buscar alternativas para subsanar esta situación.

Agotado el orden del día, el Presidente de la Comisión informó que se suspendía el debate, y se reprogramaría para la siguiente sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D. C.

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo