En el Recinto Los Comuneros de la Corporación, tuvo lugar la sesión de la Comisión Segunda de Gobierno, cuyo tema fue la continuación del debate de control político a la Proposición priorizada No. 540 de 2023: Seguimiento a la implementación del Acuerdo No. 847 de 2022 “Por medio del cual se crean estrategias para promover, financiar y apoyar el emprendimiento, la formalización y el fortalecimiento empresarial de las mujeres en Bogotá D.C.”; citada por los Concejales Martín Rivera Álzate y Libardo Asprilla Lara, de la Bancada Partido Alianza Verde.
La Concejala Lucía Bastidas, inició la serie de intervenciones, resaltando que las empresas creadas en Bogotá por mujeres han bajado en un 5% entre enero y septiembre este año, con 70.254, comparado con el mismo periodo del 2022, que tuvo 73.845.
Continúo, el Cabildante Julián Rodríguez Sastoque, quien hizo un comparativo entre las últimas Administraciones Distritales, en relación con las Unidades Productivas, así: 25.684 durante el periodo de Gustavo Petro; 23.389 en el de Enrique Peñalosa y más de 126.000 para el de Claudia López y, considera el Concejal Rodríguez, que es un reto para la nueva Administración superar esta última cifra.
“Aún tenemos el coletazo de la pandemia del Covid-19, que llevó a una desaceleración de la economía y deterioró el tejido productivo de nuestra ciudad y puntualmente en el campo de las mujeres” afirmó la Concejala María Clara Name, entre tanto su colega María Fernanda Rojas, mencionó que la próxima administración deberá priorizar y asignar recursos suficientes para mantener programas exitosos como Impulso Local y Empleo Incluyente, que priorizaron a las mujeres.
Para el Concejal Libardo Asprilla, sí se están mostrando unos avances sustanciales que son una realidad hoy, en términos de la mujer, sus reparaciones y cómo se vincula productivamente a la vida social y económica de Bogotá, a partir de los programas de la Administración.
A su turno, la Administración Distrital, con Sebastián Marulanda, Secretario Distrital (e) de Desarrollo Económico, presentó la información sobre el impacto de la pandemia en el mercado laboral de las mujeres, así: el 55,6% de empleo perdido en el primer año de pandemia (2020) fue de mujeres, a pesar de que su participación era del 46,7% en la ocupación de la ciudad.
Continuó la funcionaria Diana Rodríguez Franco, Secretaria de la Mujer; entregando sendas cifras sobre el impacto de la gestión en empleo de las mujeres a través de la reactivación económica, con el aumento de empresas matrícula activa y representación legal de mujeres; que en el año 2022 fue de 260.228 es decir el 37,4% frente al 57,0% de hombres.
En la parte final del debate, el Concejal citante Martín Rivera Alzate, manifestó: «No es cuestionar que se haya ejecutado o no, es cuestionar el enfoque que este gobierno le hizo y que lo vende a nivel global; mi molestia es que salgan a «vitriniar» que estan cambiando las cosas de fondo, pero vamos a mirar el presupuesto, es de 0.03% y el sector va a disminuir en un alto porcentaje el próximo año.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES