Pasó a segundo debate proyecto de presupuesto para Bogotá

Boletín No 237 del 29 de noviembre de 2023


Miércoles 29 de noviembre de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

En sesión de la Comisión Tercera de Hacienda de la Corporación, por tercer día consecutivo se continuó con el debate del Proyecto de Acuerdo No. 673 de 2023 “Por el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2024 y se dictan otras disposiciones”.

Inició la sesión con el Concejal Diego Cancino, quien hizo una crítica sobre el enorme presupuesto de inversión del sector movilidad ($14.8 billones para 2024) que se explica en gran medida por el enorme presupuesto de Transmilenio ($10.2 billones) añadiendo que el presupuesto de esta entidad ha crecido aceleradamente durante las últimas dos administraciones (Peñalosa y López) pasando de $1.3 billones en 2017 a $10.2 billones en 2024.

Con preocupación, el Concejal Luis Carlos Leal, observó sobre el presupuesto 2024 ($2.934.141.000) para la discapacidad, cuidado, salud e inclusión en Bogotá, tendrá una disminución del 43%, comparado con el 2023 ($4.917.873.000) entregando también un comparativo sobre el cuatrienio en lo proyectado ($17.302.000.000) y lo invertido ($13.823.173.000).

“Advertimos que estaríamos 10 años con la deuda de Claudia López y, ¿la sostenibilidad?” expresó la Concejala Lucía Bastidas, quien también trató en su exposición temas coyunturales en la agenda de ciudad y la transversalidad al presupuesto en: pobreza, seguridad, movilidad y salud mental, y aportó la frase: Alta ejecución pocos resultados.

El Concejal José Cuesta, dijo que del total de los recursos que entregó el Distrito para el programa “Jóvenes a la U”, el 70% van destinados a recursos de inversión en universidades privadas y solamente el 30 % queda en universidades públicas y, en ese sentido, lo que reclama es que esos $29.600 millones se destinen fundamentalmente para fortalecer las universidades públicas existentes en Bogotá.

Para el Concejal Martín Rivera, una vez más, un grueso de la inversión en movilidad va para el Fondo de Estabilización Tarifaria – FET, y espera que el Alcalde electo tenga en cuenta el Proyecto de Acuerdo de su autoría “Tarifa Cero”, que presentó cuando estuvo los dos primeros años como Concejal.

¿La inflación va a afectar sí o sí este presupuesto? Una cosa es el crecimiento real, el nominal y, otra cosa es lo que presentan aquí, afirmó la Concejal Diana Diago, por eso hay que hacer un esfuerzo para que este presupuesto realmente les sirva a los ciudadanos y, sobre todo, mover los sectores que pueden generar crecimiento a la ciudad.

“Aquí hay que aclarar lo siguiente: nosotras, como bancada, por supuesto que queremos y defendemos que las y los jóvenes que hoy ingresaron a este programa terminen cabalmente sus estudios de educación superior”, enfatizó la Concejala Heidy Sánchez, y en la misma posición estuvo su colega Ana Teresa Bernal.

Una vez realizadas las votaciones por los Concejales que conforman esta Comisión y dadas las explicaciones de voto por algunos de ellos; la Administración tuvo el uso de la palabra para referirse a las proposiciones presentadas, informando que no las avaló.

Una vez aprobado y ratificado por la Comisión de Hacienda, pasó a segundo el Proyecto de Acuerdo No. 673 de 2023.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico