El tiempo le dio la razón, efectivamente hasta el momento solo se han concretado 1025 efectivas sustituciones, evidenciando que el cronograma anunciado por el alcalde no se cumplió.
La cabildante mostró su preocupación porque la Secretaria de Ambiente no ha iniciado el seguimiento a los más de 1.419 equinos que han sido dados en adopción en las diferentes ciudades del país, cuando el Decreto 40 del 2013 así se lo exige.
En este mismo sentido la Concejal reveló el delicado estado de salud en el que están ingresando los caballos a este proceso y que así mismo no se les ha brindado las mejores condiciones, según reportes de la Secretaría de Movilidad en las universidades existen alrededor de 106 caballos en tratamiento y 70 ya tuvieron que ser sacrificados, lo que genera que el proceso se atrase debido a la permanencia del caballo en las pesebreras de las universidades.
Por tal motivo, hizo un llamado a los carreteros para que respeten la integridad física de los caballos, pues se han recibido denuncias de equinos que han sido maltratados por su propietario con el objetivo de hacer parte del proceso de manera inmediata, la Concejal solicitó que si estos actos de crueldad persisten, dichos carreteros pasen a la cola del proceso de sustitución y paguen los tratamientos del caballo afectado.
Finalmente Sandoval instó a la administración a realizar el acompañamiento correspondiente de la entrega de vehículos a los carreteros por las continuas quejas que se han venido presentando, de por medio hay recursos públicos que deben ser vigilados.
Así mismo y ante un grave vacío legal, la Cabildante radicó ante la Corporación el proyecto de acuerdo que busca la implementación del Fondo Distrital para la Reposición del Parque Automotor de los carreteros de la ciudad con el objetivo entre otros de garantizar la inclusión social de los carreteros.