Culminó debate de control político sobre el plan de expansión de subestaciones de energía en Bogotá

Boletín No. 290 diciembre de 2021


Sábado 18 de diciembre de 2021

Este sábado, 18 de diciembre de 2021, la Comisión Segunda de Gobierno retomó el debate de control político sobre la Proposición No. 311 de 2021, relacionada con el “Plan de expansión de subestaciones eléctricas en Bogotá, e impacto sobre las comunidades en su área de influencia”, citada por la Bancada del Partido Político Cambio Radical.

Se inició la sesión con la lectura y aprobación de las siguientes proposiciones: “Seguridad Ciudadana en el Distrito de Bogotá”, “Acuerdo 804 de 2021, por medio del cual se declara la bicicleta como medio de transporte prioritario de Bogotá” y “Casos de maltrato animal”, las cuales fueron aprobadas de manera ordinaria.

Se continúo con el debate citado del “Plan de expansión de subestaciones eléctricas en Bogotá, e impacto sobre las comunidades en su área de influencia”, donde inicialmente participó la concejal Heidy Sánchez, quien abordó el tema de los apagones de energía en la ciudad y los casos de incendios en subestaciones de algunas localidades de Bogotá. También, se refirió a las acciones de mejora de infraestructura y tecnología del Grupo de Energía de Bogotá.

En su participación, la concejal Marisol Gómez preguntó sobre ¿cuáles han sido los criterios técnicos para la instalación de subestaciones de energía en determinados sectores de la ciudad y cuál es el protocolo con la ciudadanía y los vecinos que está en la zona de influencia?

A su turno, el concejal Álvaro Acevedo afirmó que “Codensa actúa como Estado independiente, en el caso de quejas y reclamaciones la ciudadanía recibe maltrato por parte de los funcionarios de esta empresa”.

Por su parte, el concejal Celio Nieves afirmó la necesidad de ir generando la subterranización de la red eléctrica de la ciudad, planteado en el POT, de las redes existentes y los impactos negativos de las subestaciones de energía en temas de salud y depreciación del avalúo de los predios cercanos a estos proyectos.

En su intervención, el concejal Marco Acosta, preguntó sobre los factores específicos que produjeron la baja en el consumo de energía desde 2016, respecto a 2020, así como sobre las subestaciones de energía que se están construyendo, su impacto económico y el proceso de negociación con los predios privados.

En uso de la palabra, el concejal Samuel Arrieta preguntó cuántos ciudadanos se verán beneficiados de estas subestaciones y sí existe algún estudio o propuesta para suplir la demanda de energía de la reactivación económica con energías limpias.

Asimismo, el concejal Pedro Julián López abordó el tema del daño a la salud física de las personas por la cercanía de las subestaciones eléctricas, argumentó que, “la presencia de “transformadores” constituye un riesgo inminente para la salud y la integridad de las familias”.

Expuso igualmente los impactos en el suelo (pérdida de cobertura vegetal, afectación de los suelos de protección y del patrimonio, expansión del perímetro urbano, ocupación de la servidumbre de energía con usos urbanos, construcción de bases para torres), así como impactos por campos electromagnéticos a trabajadores, de empresas de energía, recepción radial, televisiva o de comunicaciones, la población civil, impactos en fauna, vegetación, animales, accidentes eléctricos y personas con marcapasos.

Por último, se refirió a los impactos sociales que pueden generar este tipo de proyectos, entre los cuales resaltó  el aumento en el riesgo de accidentalidad, los cambios en las actividades económicas locales, cambios culturales, susceptibilidad de modificar la estructura social, generación de conflictos, afectación a la salud de comunidades cercanas, generación de nuevos asentamientos y cambio en valor de la tierra y propiedad, generación de ruido, zumbido y partículas en suspensión, impactos en el agua y el suelo por filtración y aumento en la emisión de gases.

Por su parte, el delegado de la empresa ENEL - Codensa realizó un contexto de la Bogotá-Región 2030, en la que explicó sobre los planes de la empresa para con tres grandes prioridades: 1. Expansión de infraestructura para atender la demanda. 2. Habilitar redes para las nuevas opciones de movilidad y 3. Mejorar la calidad de la prestación del servicio.

También explicó por qué es importante este proyecto para la ciudad en temas de crecimiento de la demanda en la zona del occidente de la AV Boyacá, implementación de Transmilenio (patios de carga de buses eléctricos) y el crecimiento a corto y mediano plazo de clientes residenciales e industriales en el sector.

En cuanto a las inquietudes de la comunidad, manifestó que se han realizado jornadas de socialización con los habitantes del sector, “ya que es una actividad requerida en los términos de referencia para la elaboración de estudios de impacto ambiental y se lleva en todas las fases del proyecto”.

Además, aseguró que estas jornadas se han realizado con los habitantes del barrio Paraíso Bavaria, a los que se ha explicado sobre la pertinencia del proyecto de la Subestación Terminal y se ha solucionado sus inquietudes por medio de simulaciones y estudios sobre las emisiones electromagnéticas, que demuestran que esta subestación tiene niveles muy por debajo de los permisibles (90%) en las normas nacionales e internacionales.

Por último, el concejal Samuel Arrieta aseguró qué la Administración Distrital debe continuar involucrando a la ciudadanía en los proyectos de transformación de la ciudad, ya que “existe un temor de la ciudadanía a los campos electromagnéticos y las consecuencias en materia de salud por la cercanía a la subestación”.

Finalmente, una vez culminó el debate de control político, se continuó con el orden de día, se pasó a comunicaciones y varios, y se dio por terminada la sesión del día de hoy.

Este domingo, 19 de diciembre, habrá nuevamente sesión de Comisión de Gobierno, el tema: Computadores, tabletas y conectividad para los niños y jóvenes del Distrito.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

Pie de p{agina oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico