Culminó debate sobre el estado y mantenimiento de los parques vecinales y de bolsillo

Boletín No 228 del 18 de noviembre de 2023


Sábado 18 de noviembre de 2023 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

En la Corporación tuvo lugar la sesión de la Comisión de Gobierno, que realizó el debate de control político sobre la Proposición No. 121 de 2023: “Estado y mantenimiento de los parques vecinales y de bolsillo, citada por Concejales Celio Nieves Herrera, Carlos Alberto Carrillo Arenas y Álvaro Argote Muñoz, de la Bancada Partido Polo Democrático Alternativo.

Inició la sesión con la intervención del Concejal Celio Nieves Herrera, realizando un histórico sobre los parques públicos en la ciudad, resaltando la importancia de estos en las grandes ciudades, siendo los niños los más beneficiados, ya que fomenta su desarrollo físico, congnitivo, emocional y social; adicionalmente en su presentación habló de aspectos como: la valorización de predios dada por la cercanía a parques y la accesibilidad para todos, con espacios que necesitan andenes adecuados.

“Pensar esa ciudad desde los espacios vacíos y no desde lo construido es un ejercicio que en Bogotá parece utópico, la ciudad aquí no se piensa desde los vacíos, se llena desde el espacio que ocupan los grandes proyectos inmobiliarios” expresó el Concejal Carlos Carrillo.

Posteriormente, la Administración Distrital, a través de Blanca Inés Durán Hernández, Directora General del Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, realizó la exposición con énfasis en aspectos como: clasificación – tipo de parques, potestades de atención y las acciones especiales. 

El Concejal Álvaro Acevedo, señaló: “En diferentes sectores de las localidades, las constructoras no están garantizando los espacios para que se construyan escenarios deportivos; lo ideal sería que los Fondos de Desarrollo Local, tengan la facultad de comprar terrenos que les posibilite adecuarlos como parques y zonas de esparcimiento en la ciudad”.

“Hay una unión muy importante frente a ese modelo de ordenamiento territorial, frente a eso que queremos como ciudad y ese desarrollo de un sistema de parques de cualquier escala; pero una incoherencia cuando no está la conversación en el debate sobre la norma urbana”, manifestó el Concejal Martín Rivera Alzate.

Para el Cabildante Juan Felipe Grillo Carrasco, las escuelas de formación tienen un método por parte de los entrenadores que ya están identificados y cumplen con los requisitos para que los jóvenes puedan a través del deporte alejarse del ocio.

¿Realmente cuánto inmobiliario de estos parques de bolsillo las Alcaldía Locales han logrado reemplazar y qué tantos de esos contratos han tenido fallas en su construcción? Cuestionó el Concejal Luis Carlos Leal.

En la parte final de la sesión, el Secretario de Gobierno respondió las inquietudes presentadas por varios Concejales; entretanto, el Cabildante citante, Celio Nieves Herrera, agradeció que este debate de control político hubiere culminado y complementó: “seguiré atento a hacer propuestas de mejoramiento económico para algunos proyectos que atiendan estas necesidades en las localidades y la ciudad”.

Una vez agotadas las intervenciones y el orden del día, se dio por terminada la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico