En consecuencia de este comportamiento, hacemos el siguiente llamado, hoy 9 de abril como un homenaje a las víctimas del conflicto social y armado que ha padecido nuestro país, casi durante un siglo ininterrumpidamente:
CUMBRE DEMOCRÁTICA YA !!!
1. Sí estamos de acuerdo en la necesidad de la justicia social, la profundización de la democracia y la defensa y fortalecimiento del patrimonio natural, del patrimonio cultural y del patrimonio público.
Si estamos de acuerdo en la materialización real de los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.
Si estamos de acuerdo en la conquista de la Paz como bien superior de la nación, en la defensa de nuestra soberanía e independencia nacional y en la integración regional latinoamericana y del Caribe.
2. Sí existe una fuerza social de campesinos, de trabajadores, de estudiantes, de mujeres, del histórico movimiento indígena, de organizaciones populares, de fuerzas políticas de la izquierda y del campo democrático, de probados y capaces dirigentes, que han y hemos luchado por décadas, con el sacrificio de la vida misma, por la conquista de estos derechos.
3. Sí tenemos la razón, sí tenemos la fuerza y mantenemos la convicción de la validez histórica de estas causas y la evidencia victoriosa de los pueblos latinoamericanos que se juntaron y vienen cambiando la historia, ENTONCES UNÁMONOS YA!!! Y LLEGUEMOS A UN ACUERDO DEMOCRÁTICO SOBRE LO FUNDAMENTAL. ESTA ES LA TAREA HISTÓRICA DE ESTE TIEMPO Y NO PODEMOS SER INFERIORES NI AL CLAMOR DE NUESTRO PUEBLO NI AL EJEMPLO DE LOS PUEBLOS VECINOS.
Para avanzar hacia este propósito histórico proponemos realizar una GRAN CUMBRE DEMOCRATICA, INCLUYENTE CON TODOS LOS SECTORES Y CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PUEBLOS HERMANOS DEL CONTINENTE QUE HOY EXPRESAN SU MEJOR BUENA VOLUNTAD.
4. En la presente coyuntura histórica, mientras las derechas se disputan el poder y copan el espacio político, los sectores del campo democrático debemos deponer algunas contradicciones secundarias yDEBEMOS UNIRNOS, como lo quiere la mayoría del pueblo colombiano, con el fin de construir una real y posible alternativa democrática para nuestra nación.
5. Convocamos a todas y todos quienes comparten esta exigencia de la historia presente para que ampliemos las razones de lo imperativo de la unidad y que a manera de plebiscito la reproduzcamos hasta volverla una realidad.
Fraternalmente,
CONCEJALES DE BOGOTÁ
ÁLVARO ARGOTE MUÑOZ
CELIO NIEVES HERRERA
VENUS ALBEIRO SILVA GÓMEZ
ORLANDO SANTIESTEBAN MILLÁN