Cundinamarca a financiar Transmilenio según nuevo Plan Nacional de Desarrollo de Petro

Si usted vive en los municipios aledaños a Bogotá, que hacen parte de la Región Metropolitana, alístese, porque no va a poder usar el carro cuando quiera. El gobierno de Gustavo Petro, el del cambio, incluyó en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo el artículo 139 numeral 5, que contempla la posibilidad de que la Region Metropolitana tenga  un pico y placa ampliado a Cundinamarca y un Fondo de Estabilización Tarifaria Regional para que los municipios aledaños ¡financien Transmilenio!

El pico y placa solidario se convirtió en una mera estrategia para captar recursos que se van a un costal roto. Ya no solo nos conformamos con tener un sistema de transporte insuficiente y quebrado en la ciudad, sino que vamos a montar uno igualito a nivel regional exportando la desfinanciación del Transmilenio a Cundinamarca.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá se convirtió en una vendedora de permisos para salvar el Transmilenio, desdibujando la misión original del pico y placa: generar alivios ambientales y descongestión vehicular.

Yo  pregunto ¿es justo que los usuarios de vehículos particulares sean los encargados de pagar la deuda del Transmilenio en lugar de usar esos recursos en arreglar la malla vial que se encuentra en pésimo estado, en mitigar el daño ambiental o en ampliar la infraestructura vial?

Ojo, que el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, como está, quiere trasladar a la Región Metropolitana (Bogotá-Cundinamarca), la posibilidad de hacer un pico y placa regional y cobrarle a la gente para que pueda sacar el carro.

¿Qué es el PICO Y PLACA SOLIDARIO?

Es una medida en la que las empresas y personas que necesitan circular diariamente en su vehículo lo pueden hacer, pero efectuando un pago periódico. El Distrito ha recaudado 251 mil millones de pesos en los 2 años y medio por este concepto.
Según la normatividad vigente, los recursos recaudados por el permiso especial de circulación  o “pico y placa solidario” estarán dirigidos en su totalidad a la financiación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), para cubrir la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa cobrada al usuario dentro del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá.

Transporte masivo, incluye metro, SITP, Transmilenio, Regiotram, cables, entre otros. Sin embargo, como los proyectos de movilidad van a paso de tortuga, mientras no haya Metro, todos los recursos del FET se van para Transmilenio y su gran déficit presupuestal.

En los últimos cuatro años se han destinado del presupuesto de la ciudad más 10 billones para Transmilenio además de los 1.15 billones que se dieron en pandemia por rescate social y, como si fuera poco, Transmilenio también absorbe las otras formas de financiación del FET incluyendo el “Pico y Placa Solidario”. Nada más el año pasado, fueron destinados 218 mil millones de pico y placa solidario para el FET.

Juan Baena
Concejal de Bogotá
Nuevo Liberalismo

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