Déficit del componente zonal del Sistema de Transporte Masivo ascenderá a 2.4 billones, ¡equivale a la mitad del recaudo 2024 por impuesto predial de toda la ciudad!

  • El concejal Vahos realiza un nuevo abordaje al FET desde la mirada del componente zonal
  • Por cada $100 invertidos para cubrir el déficit del transporte público de Bogotá, $70 están dirigidos a mantener la operación de los buses zonales.

A propósito del debate de control político que el Concejo de Bogotá realizó sobre la situación financiera del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), el concejal Oscar Ramírez Vahos demostró cómo el déficit del sistema de transporte masivo, que hoy le cuesta a la ciudad $3.07 billones, se debe especialmente a las ineficiencias y altos costos que representa la operación del componente zonal: por cada $100 invertidos para cubrir el déficit del transporte público de Bogotá, $70 están dirigidos a mantener la operación de los buses zonales.

Entre las razones que explican este mayor déficit, el concejal Vahos mencionó los largos trayectos que deben recorrer estos buses, tener rutas tan largas aumenta los costos propios de operación tales como neumáticos, combustibles, limpieza y mantenimiento, una situación que contrasta con el bajo nivel de pasajeros que diariamente son transportados. Mientras los buses de Transmilenio transportan casi cuatro pasajeros por kilómetro recorrido; los buses del zonal solo transportan 1.5 pasajeros por kilómetro.

Adicionalmente, el concejal Vahos planteó una necesaria discusión sobre algunos temas relacionados con la cotidianidad del sistema, señalando que hoy en día la Administración Distrital tiene la responsabilidad de subsidiar tarifa, desarrollar infraestructura y gestionar los colados. Sin embargo, sus ingresos son mínimos. “¿Y si los costos de la evasión dejan de ser una obligación exclusiva del Distrito y empiezan a distribuirse también entre los operadores del sistema?, señaló el cabildante”.

Para finalizar, el concejal Vahos instó a la Administración a implementar el artículo 200 del Plan de Desarrollo, que se construyó con su iniciativa y que busca el diseño de nuevos métodos de pago en el SITP para aumentar la demanda de usuarios tales como la adquisición de abonos familiares, mensuales, semanales con descuentos, y la construcción de alianzas comerciales con el fin que estos puedan tener beneficios por uso frecuente del sistema.

Equipo Comunicaciones @SoyVahos

contacto Luz Ángela Cárdenas 3002287938

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