El martes 25 de julio a las 9 am de la mañana se llevó acabo en el recinto los comuneros la continuación del debate de control político en cumplimiento al estatuto de oposición sobre el derecho a la salud colectiva e intercultural en el Distrito Capital.
Inicia el debate la Concejala Ati Quigua Izquierdo indicando que: “Es preocupante evidenciar que las niñas y adolescentes indigenas, de edades entre 6 y 17 años, son las principales víctimas de la violencia sexual. Las mujeres jóvenes, adultas y mayores enfrentan un mayor riesgo de sufrir violencia física”. Así mismo, participó en el debate Marta Lucia Rentería, experta en medicina ancestral, quien afirmó que: “Hablar de prácticas de Medicina Ancestral del ser Afrodescendiente en la ciudad de Bogotá hoy en día, es reunir el sentir de toda una comunidad, es evocar una forma de concebir la salud en un sistema occidental que ha desconocido el saber propio de las comunidades Afrodescendientes y la cosmovisión en la relación salud-enfermedad”.
En calidad de invitado de la Concejala Ati Quigua, el Profesor Mario Hernández de la Universidad Nacional, expuso: “¿Qué significa una perspectiva historico-territorial para la salud? Obstáculos estructurales para una perspectiva histórico territorial. Potencialidades de la reforma estructural del sistema de salud para una perspectiva historico-territorial”.
En su intervención, el Secretario de Salud, Alejandro Gómez López, respondió: “Se establecen los responsables de la generación, consolidación y reporte de los listados censales de las poblaciones especiales, se determinan los términos, estructura de datos, flujo y validación de la información. Art 3, parágrafo 1. En caso de ausencia de documento de identificación, se usará excepcional y temporalmente el registro de tipos y número adulto AS (adulto sin identificar) y MS (menor sin identificar)”.
En la conclusión del debate, la Cabildante Ati Quigua agregó: “Se promoverá la implementación de planes y programas de salud con enfoque intercultural, que generen el reconocimiento y respeto a los diferentes saberes y prácticas en salud, atendiendo a la realidad de las personas culturalmente diferentes, con identidad y formas de vida propias, que piensan, viven, sienten y comprenden su entorno de formas diversas como alternativas que deben ser verificadas que puedan adicionarse más allá de remplazar sus tratamientos”
Finalizado el orden del día se dio por terminada la sesión