Este miércoles 9 de agosto, en la Sesión Plenaria del Concejo de Bogotá, se realizó el debate de control político sobre el estado actual de la maquinaria amarrilla con la que cuenta la unidad de mantenimiento vial -UMV, citado por la bancada del Partido Liberal: Concejal Samir Abisambra, Concejala Luz Marina Gordillo y Concejala María Victoria Vargas.
Arrancó el concejal Samir Abisambra, asegurando que con este debate se busca el aumento presupuestal para mejoramiento de malla vial adquiriendo 93 máquinas amarillas nuevas. Explicó que la Unidad de Mantenimiento de Vial - UMV es la entidad encargada de la conservación de la malla vial local, intermedia y rural ciclo infraestructural, si se potencializa esta entidad se vería reflejado el mantenimiento de la infraestructura vial y aumentaría la unidad operativa para el mejoramiento y mantenimiento de estas.
Seguidamente, el concejal Venus Albeiro Silva, reiteró que se ha realizado un trabajo con el Instituto de Desarrollo Urbano IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial UMV con el anillo vial del sur y el anillo vial norte, se ha mantenido un trabajo permanente con algunas avenidas de la ciudad de Bogotá.
El concejal Armando Gutiérrez ha establecido que la extensión total de la malla vial es de 15.194 kilómetros de los cuales el 8% corresponde a troncal de Transmilenio, 18.9% arterial tráfico mixto y 23% a intermedia, según cifras del 2020 del IDU, el 51% de la malla estaba en buen estado. Tenemos claro que la ciudad necesita alrededor de 9 billones para atender el 100% de la malla vial y no se cuenta con el recurso necesario para la conservación de la infraestructura donde se requieren 93 máquinas amarillas nuevas. Al ser escasos los recursos es fundamental que haya una adecuada priorización.
Luego, el turno fue para el concejal Álvaro Acevedo quien aseguró que la proposición no solo encierra a la UMV, sino que encierra los fondos de desarrollo local, las alcaldías locales, las cuales carecen de una maquinaria y de un parque automotor adecuado, si no cuenta con las herramientas adecuadas no van a ver resultados, y la mayor parte del parque automotor en las entidades de distrito son maquinas que ya han cumplido una vida útil.
Por su parte, el concejal German García explicó que pueden ser más eficientes teniendo robustez logística, teniendo una consolidación de un parque automotriz de maquinaria actualizado, que permita en tiempo real que se solucionen los problemas que tiene la capital, en conclusión, se debe buscar una fuente de financiación que se comprometa con la consecución de maquinaria amarilla.
Se dio el uso de la palabra a la concejala María Victoria Vargas, quien explicó que el estado de la malla vial no es nuevo, si no hay recursos para el mantenimiento menos para la construcción, las vías están en deterioro, y ponen en peligro la vida de la gente.
Luego de los concejales, realizó su intervención el presidente del Sindicado de la Unidad de Mantenimiento Vial UMV-Sintrauniobras, José Ángel Peña Nivia: la Unidad de Mantenimiento si se necesita actualizar su pequeño equipo de maquinaria con lo que estamos trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, se necesita un presupuesto justo para implementar una política distrital de mantenimiento preventivo en la malla vial.
Seguidamente, se dio la palabra a la Administración Distrital. Álvaro Sandoval Reyes, Director de la Unidad de Mantenimiento Vial, manifestó que la maquinaria que se tiene supera los 9 años, y se debe renovar el 22% en vehículos pesados y livianos, 27% en maquinaria y equipos, adquirir el 36 % en vehículos pesados y livianos y el 27% maquinaria y equipos.
Para el cierre del debate, el concejal Álvaro Acevedo concluyó que una entidad que si requiere con prontitud la maquinera amarilla y un equipo idóneo es el Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo - IDIGER, para su pronta reacción en los estados de emergencia que se presentan en la ciudad.
El concejal Samir Abisambra concluyó: A la malla vial le faltan herramientas, espera que en la próxima administración las brinden.
La concejala María Victoria Vargas: Si se requiere la maquinaria amarilla, los equipos que se tienen son obsoletos.
Una vez agotadas las intervenciones, finalizó la sesión.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá D.C.