Debate de Control Político sobre el funcionamiento de la Región Metropolitana

Boletín No. 80 abril de 2022


Jueves 21 de abril de 2022

Para la sesión hoy, 21 de abril de 2022 en el recinto los Comuneros, fue convocada la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, con el fin de realizar el debate de Control Político a la Proposición Priorizada No. 138 de 2022 , sobre tema de la Probable entrada en funcionamiento de la Región Metropolitana – Acto Legislativo 2 de 2020 y Ley 2199 de 2022”, citada por las concejalas María Susana Muhamad González, Ana Teresa Bernal Montañez y Heidy Lorena Sánchez Barreto de  la Bancada del Partido Colombia Humana-UP.

Inició el debate la concejala citante Susana Muhamad, quien cuestionó el proyecto de la Región Metropolitana frente a aspectos que no beneficiarán a la capital y cerraría la participación democrática en cuanto a la toma de decisiones; afectando la autonomía territorial y planteó “¿Por qué Bogotá se va a supeditar al poder del Gobernador de Cundinamarca ante decisiones estratégicas?” Este proyecto estaría enfocado en fortalecer más la burocracia, siendo Bogotá el botín de los recursos.

Seguidamente, la cabildante Ana Teresa Bernal, afirmó que “Con su esquema de gobernanza la Región Metropolitana se convierte en una figura regresiva que frena los precarios avances en materia de descentralización administrativa, política y fiscal. Otorgándole facultades abiertas al mandatario, que terminaría operando como un cheque en blanco. Es una figura administrativa homogeneizadora colegas, donde los demás municipios serán sub-sumidos”.  

Continuando el debate la concejala Heidy Sánchez se preguntó ¿Dónde hay una política en materia de educación superior, si en verdad se busca integrar a la región? Y consideró: “lo que se tiene es un negocio muy grande y lo más grave es que no se ve la representación de la ciudadanía”, caso contrario, en el “Concejo Regional, estamos hablando del Comité Intergremial de Cundinamarca, con organizaciones como: Fenalco, la ANDI, Probogotá y la Cámara Colombiana de Infraestructura”.

El uso de la palabra la Administración comenzó con el Secretario de Gobierno Felipe Jiménez, quien habló del reto que se tiene en movilidad en las zonas rurales, también sobre el desafío en materia de servicios públicos, pues esto se debe al no tener la Región una institucionalidad que permita realizar verdaderos trámites.

A su paso, continuó la Secretaría Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo, afirmando que “Bogotá es la única capital de Colombia que no tiene decisión alguna o derecho de rendición de cuentas de cómo se utilizan los recursos de los impuestos que se recaudan y se invierten en el departamento por el departamento”.

Concluido el debate, el Presidente dio por finalizada la sesión de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico