Este 12 de junio de 2022 en el recinto los Comuneros, fue convocada la Comisión tercera permanente de Hacienda y Crédito Púbico, con el fin de realizar el debate de Control Político a la Proposición Priorizada No. 064 de 2022, sobre el “Impacto laboral y generación de empleo a partir de las inversiones realizadas con el uso del cupo de endeudamiento aprobado en el acuerdo 781 de 2020”, citada por la concejal Marisol Gómez Giraldo de la bancada Nuevo Liberalismo.
Inició por parte de los voceros el concejal Emel Rojas, quien indicó, las graves consecuencias en materia económica producto de la pandemia Covid 19. El cabildante explicó que es importante generar estrategias con miras a fortalecer el comercio, especialmente en emprendimientos de pequeñas y medianas empresas.
Seguidamente, el concejal Celio Nieves de la bancada del Polo Democrático, manifestó que “el propósito del debate esta relacionado con el cumplimiento de uno de los artículos del cupo de endeudamiento aprobado en el año del 2020, aprobado por el Concejo de Bogotá”. Es preponderante saber si están cumpliendo las metas en materia de empleabilidad para los jóvenes y mujeres.
A su vez, el concejal Fabian Puentes del partido Mira expresó, que, según lo analizado en el presupuesto, tiene un monto muy bajo, de acuerdo con lo invertido hasta el momento; la Administración ha dejado a un lado proyectos realmente trascendentes. “El impacto de la pandemia en los jóvenes fue profundo y sistemático” manifestó.
Avanzando el debate, continuó la cabildante Ana Teresa Bernal quien afirmó, que “el 80% del giro del cupo de endeudamiento no tuvo ningún impacto sobre la generación de empleo en 2021”. Según la concejala, las cifras no son claras y los propósitos no fueron dirigidos a crear nuevos ingresos a la ciudadanía.
Por parte de los concejales no voceros, comenzó las intervenciones la cabildante Lucía Bastidas quien aseguró que es muy fácil prometer y algo muy diferente es poder cumplir. De acuerdo con la concejala, el cupo del 2020 ha generado 34.492 empleos y preguntó si esta cifra hace parte del EMRE. Explicó que son muchas las obras que están abandonadas y que este fue de los primeros sectores que logró su activación.
La concejala María Fernanda Rojas de la bancada Alianza Verde planteó los siguientes interrogantes: ¿Por qué no tenemos la suficiente información sobre la generación de empleo que debe generar el cupo de endeudamiento aprobado en las mujeres? ¿Cómo hacemos para qué tengamos claridad sobre el tema?
En el uso de la palabra, el cabildante Diego Cancino argumentó que es necesario generar una alianza con el Estado y aseguró que “se deben conformar, con la ciudadanía, redes comunitarias a través de los diferentes territorios y de esta manera tener un rescate social por medio de los Presupuestos Participativos”.
En la participación de la Administración, Alfredo Bateman, Secretario de Desarrollo Económico, se refirió a que “se ha venido incentivando la participación del empleo femenino, pero en grandes volúmenes no podía ser suficiente. En el rescate social, se crearon programas de generación de empleo tanto para los jóvenes como para mujeres. Con miras a tener una mejor productividad y mayor emprendimiento”.
Por otro lado, Mauricio Ramírez, Secretario Distrital de Hacienda, sostuvo que “en el trimestre febrero - abril de 2022 se recupero el 98% de los puestos de trabajo perdidos entre abril y junio de 2020, cuando se presentó el menor nivel de ocupados ante el choque de la pandemia” y enfatizó, que la mayoría de empleos de la capital provienen de los independientes y la empresa privada.
Finalmente, la concejala citante, Marisol Gómez, aseguró que desafortunadamente no hubo prioridad por parte del Distrito para determinar y revisar si las obras estaban generando empleo femenino y para los jóvenes. Agregó además que esto se debe trabajar y una forma de hacerlo efectivo, es por medio de las cláusulas en los contratos.
Concluido el debate, el Presidente dio por finalizada la sesión de la Comisión tercera permanente de Hacienda y Crédito Púbico.
Concejo de Bogotá