Debate de control político sobre el patrimonio, identidad y cultura de la ciudad de Bogotá

Boletín No. 75 abril de 2022


Viernes 8 de abril de 2022

Este viernes, 08 de abril, en la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, se llevó a cabo el debate de control político de los priorizados 003 y 120 de 2022, sobre Patrimonio, Identidad y Cultura; citado por la Bancada del Partido Polo Democrático.

El concejal Carlos Carrillo, como citante de la iniciativa, indicó que este debate lo tituló como Patrimonio, Identidad y Memoria en Bogotá; y cuestiona ¿Por qué hay tanto desamor por el patrimonio en esta Administración? Expresó que la memoria hace parte de una rememoración del pasado que permite construir una identidad colectiva histórica; la falencia de no construir una memoria sobre el pasado de una sociedad tan compleja y tan conflictiva como es la nuestra, implica en cierta medida “vivir en un falso presente”.

El cabildante Carrillo, realizó una serie de cuestionamientos acerca de los proyectos que han afectado el patrimonio de la cuidad en varias localidades y al espacio público, ya que se requiere un diseño específico y diferente en cada uno de estos sectores. Aseguró que es importante saber: ¿Qué está haciendo el IDPC para garantizar que estas obras de infraestructura no pasen como una aplanadora por encima del patrimonio? Porque cuando el patrimonio no se puede recuperar, cuando se pierde no hay nada que hacer, “¡se perdió y punto!” enfatizó el concejal.

A continuación, el concejal Carrillo, le da la palabra a su invitada, la señora Gloria Gaitán, quien se refirió al patrimonio y la cultura inmaterial. Enfatizó que las casas museos son más importantes que los demás museos, ya que los museos tienen una exhibición lo que cuenta cada objeto; en cambio la casa museo no solo cuenta el objeto sino la relación que tienen los objetos entre sí, recrea una manera de pensar, una cultura, una concepción ideológica, psicológica y mental de los personajes que allí vivieron.

A su turno, el concejal Celio Nieves, resaltó que existen una serie de obligaciones concretas en relación con la estructura integral del patrimonio, intervención de entornos, y prácticas culturales que fortalezcan vínculos sociales y el turismo. Manifestó que es necesario poner en práctica las estrategias en relación con la Estructura Integradora de Patrimonio para fortalecer las iniciativas colectivas relacionadas con las actividades productivas tradicionales y artesanales.  

Luego, se le concedió la palabra a la Administración Distrital. El Secretario de Cultura, Nicolás Montero, manifestó su acuerdo de mantener “la visión de la conservación de la memoria como un activo de la sociedad, que se mueve permanentemente y que nos define permanentemente”. También brindó información sobre la Estructura Integrada de Patrimonios con componentes, instrumentos y estrategias, que definen qué es y qué no es un bien cultural como: la antigüedad, autoría, constitución del bien, forma, representatividad y contextualización sociocultural; con el fin de buscar el valor: histórico, estético y simbólico.

Por su parte, también invitado del Patrimonio Cultural, el director Patrick Morales Thomas, quien aseguró que la participación de esta administración ha llegado a más localidades que las anteriores. Por primera vez llegó el instituto a Sumapaz, Cuidad Bolivar, Usme, entre otras. También expresó su acuerdo con el concejal Carrillo: que anteriormente el patrimonio se estaba viendo desde su carácter material y es un tema de memoria, comunidad y patrimonio vivo. Argumentó que esta es la primera administración que tiene un POT con una estructura patrimonial, lo que será clave para el ordenamiento de la cuidad de Bogotá.

El Gerente del Metro de Bogotá, José Narváez, expuso el manejo del patrimonio cultural de la Primera Línea del Metro de Bogotá y su articulación interinstitucional; afirmó que lo que se estipuló en el contrato de concesión N° 163 de 2019, se ha cumplido de manera rigurosa en todos los aspectos. También se ha acompañado la EMB a los concesionarios para la creación de mesas interinstitucionales con las entidades del sector cultural del Distrito.

A su turno, la directora (E) del IDU, Rosita Barrios, se refirió al proyecto de ciclolameda del Medio Milenio, expresa que a lo largo de ese trazado existen algunas zonas y sectores de influencia de bienes de interés cultural, por lo que se realizó un inventario que comprende: dos zonas de influencias alrededor de bienes de interés cultural, cuatro sectores de interés cultural y diez bienes y muebles. Sin embargo, la directora manifestó que responderá por escrito todas las inquietudes planteadas en la sesión por el concejal citante, frente al tema del patrimonio, identidad y cultura.

Por último, se contó con la participación de Planeación, la secretaria María Mercedes Jaramillo, indicó que el POT es un avance indudable en materia de patrimonios en Bogotá, no solamente reconoce al patrimonio como de superior jerarquía, sino que por primera vez hace del patrimonio una estructura integradora. Además, resaltó que la administración ha sobrepasado el carácter material del patrimonio, para integrar patrimonios “naturales” e “inmateriales” en estructuras que son “los patrimonios vivos”.

Una vez termina la intervención de la Administración Distrital, el cabildante Carrillo, indicó que, en la segunda sesión de este debate socializará sus conclusiones de acuerdo con las respuestas dadas por la administración.

Se continuó con la participación de algunos invitados que tuvieron la palabra en la Corporación a través de varios representantes de la comunidad.

Una vez terminaron las intervenciones de los invitados, se dió por finalizada la sesión.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico