Debate de control político sobre la Estrategia Integral para la Reactivación de la Economía

Boletín No. 129 del 16 de junio de 2022


Jueves 16 de Junio de 2022

Este 16 de junio de 2022 en el recinto de los comuneros, fue convocada la Comisión tercera permanente de Hacienda y Crédito Público, con el fin de realizar el debate de Control Político a la Proposición Priorizada No. 576 de 2021, sobre el tema Estrategia Integral para la Reactivación de la Económica “Bogotá Local”, citada por los concejales Gloria Elsy Díaz Martínez y Nelson Enrique Cubides Salazar, Bancada Partido Conservador Colombiano.

Inició el debate la concejala citante Gloria Díaz de la bancada del partido Conservador, quien afirmó que el Covid 19 destruyó el tejido social. Se requiere un trabajo disciplinado con el fin de lograr una verdadera reactivación económica y es donde los Alcaldes Locales juegan un papel fundamental, como ordenadores del gasto público. Además, reconoció que algunos de ellos, con menos recursos generaron más fuentes de empleo.

Seguidamente, el Concejal Nelson Cubides, también citante del debate, aseguró que el impacto económico en la pospandemia llegó a la pérdida de millones de empleos en toda América Latina. En ese tiempo era prácticamente imposible encontrar empleo al tener las empresas cerradas.

A su vez, el concejal Julián Rodríguez de la bancada Alianza Verde indicó, que “la Capital es un motor de crecimiento y podrá recuperar la senda de crecimiento económico, especialmente por la inversión que se ha hecho en infraestructura y movilidad”. De acuerdo con el cabildante, los microempresarios fueron unos de los más afectados.

Continuó con el debate la concejala Lucía Bastidas, quien aseguró que “sin seguridad no podrá haber reactivación económica y sin reactivación económica no hay seguridad”. Para la cabildante, las 2 temáticas van de la mano y explicó que la ciudad por términos de seguridad, está cerrando de manera temprana, algo que afecta al comercio en general.

Por último, la concejala María Clara Name, explicó en su intervención que “los Alcaldes tienen la responsabilidad para que la estrategia se pueda materializar y es pertinente hacerle seguimiento a cada programa en su ejecución”. Aseguró que este apoyo ayudaría notablemente a los sectores más afectados y de esta manera se trabajaría la gran brecha de desigualdad por medio del Pacto de la transparencia, hecho con la ciudadanía. 

El Presidente dio por finalizada la sesión de la Comisión tercera permanente de Hacienda y Crédito Público que continuará el próximo miércoles 22 de junio.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico