En la jornada del viernes 18 de agosto en El Recinto los Comuneros se llevó a cabo en Sesión Plenaria Ordinaria, el debate de control político sobre la Gestión de Obras de Infraestructura de Movilidad en Bogotá; citado por el Concejal Martín Rivera Álzate y Concejal Andrés Darío Onzaga Niño de la Alianza Verde.
Dio inicio al debate el Concejal Citante Martín Rivera, quien indicó que por la falta de planeación de esta administración es evidente que la ciudad está en un paisaje de la demora. Se revisaron 9 proyectos de grandes obras de infraestructura, estos nueve proyectos significan 37 frentes de obras cada uno con su debido contrato, se han invertido $27.6 billones de pesos, se han generado adiciones por un valor de $268 mil millones para un total de $30 billones de pesos, no está mal realizar esta inversión, se necesita desarrollo e infraestructura trayendo progreso, pero no se ve realmente la inversión y las condiciones de la ciudad siguen siendo muy precarias presentado demoras con un 74% de estas obras.
Seguidamente, el Concejal Libardo Asprilla realizó su intervención y manifestó que es clave compartir unas cifras históricas para dar contexto del problema que ha traído la ciudad sobre las obras de movilidad: Bogotá tiene hoy 14.500 kilómetros de vías construidas, se tienen 2 millones y medio de vehículos, el retraso histórico en la infraestructura fue el problema que se encontró esta administración, Bogotá va a completar 8 millones de habitantes y no hay soluciones en materia de movilidad.
Así mismo, la Concejala María Fernanda Rojas, expuso que denunció hace meses atrasos en las obras. ¿Qué hizo la interventoría ante los evidentes atrasos? Solicitó al IDU información de la sanción al diseñador e interventor de los diseños en el Canal Córdoba.
Continuó con el uso de la palabra la Concejala María Clara Name: Las grandes obras de infraestructura de movilidad de Bogotá ponen a la ciudadanía en una pesadilla, tenemos un rezago y un atraso, la modificación constante de plazos lo que evidencia es improvisación, que antes de solucionar lo que hace es defraudar la confianza depositada de los ciudadanos en la Administración.
De igual forma la Concejala Lucia Bastidas manifestó que las obras afectan a todos los ciudadanos, afectan a los empresarios y afectan la seguridad, los botamos pagamos los impuestos pese a como se encuentra la ciudad.
Para finalizar, el Concejal Luis Carlos Leal: Es fundamental la comparación que hace el concejal Martín Rivera frente a los recursos públicos que en este momento están guardados en cuentas bancarias que tienen la ciudad endeudada, con unos atrasos importantes que generan unas condiciones de salud completamente adversas para la población, como lo son los trancones, la contaminación visual y auditiva, las vibraciones y el estrés que genera el tráfico que alteran la vida cotidiana.
Luego de estas intervenciones se levantó la sesión y por solicitud de concejal Martín Rivera la intervención por parte de la Administración queda para una próxima citación.
Concejo de Bogotá D.C.