Para este 12 de julio de 2022 en el recinto los Comuneros, fue convocada la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, con el fin de realizar el debate de Control Político a la Proposición Priorizada No 143 del 2022, sobre la “Movilidad en Bogotá”, citado por los concejales Lucía Bastidas Ubate y Luis Carlos Leal Angarita, de la bancada el partido Verde.
Inició el debate la concejala citante, Lucía Bastidas, quien afirmó que se ha perdido el respeto por la movilidad entre los bogotanos. En su intervención, evidenció que el crecimiento de la población ha sido notorio desde el año 1.951, en donde teníamos 715.250 habitantes, hoy los planes deben ser pensados para más de 8 millones de ciudadanos. “Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2022 se reportan 229 víctimas fatales, 65 más que en el 2021” expresó la cabildante.
Seguidamente, la concejala María Clara Name sugirió que, al lograr registrar más pasajes en lo referente a Transmilenio, se reducirían los costos de operación. Aseguró que los aspectos que lo incrementan son: Bloqueos, vandalismo y los evasores.
A su vez, el cabildante Diego Cancino indicó que, “los números de accidentes por muertes de tránsito, es una cifra escandalosa: pasaron de 386 a 594, el aumento llega casi al 30%”. Para el Concejal Cancino no se puede permitir que el enfoque de cultura ciudadana se continúe desvirtuando.
Continuando el debate, el Concejal Edward Arias, aseguró que las medidas del pico y placa en la capital no han sido efectivas. Aseguró que resulta pertinente buscar nuevos métodos que le den una mejoría notoria al flujo vehicular.
En su intervención, la cabildante María Fernanda Rojas de la bancada del Partido Verde, argumentó que, se requiere una coherencia y llegar a términos en el mejoramiento del transporte en Bogotá. La implementación del Regiotram del Norte, con apoyo de Rutas Duales, que tienen bajos costos, son una alternativa sin olvidar el mantenimiento a la señalización y de los carriles.
Por su parte, el concejal Julián Espinosa, manifestó que es preocupante el parqueo en vía, al no estar sistematizado. Explicó que la falta de sistematización y de información ha generado quejas de la ciudadanía, llegando a ser tal el desconocimiento que muchos agentes de tránsito por equivocación se han llevado automóviles, estando correctamente parqueados.
Por otra parte, el cabildante Martín Rivera aseguró que se tienen muchas ganas de hacer proyectos con el fin de potencializar la ciudad, sin embargo, no hay ninguna articulación, no hay políticas públicas claras ante el déficit de la movilidad.
Luego de estas intervenciones, el turno fue para la Administración Distrital. En el uso de la palabra, el Secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, aseguró que en Bogotá necesitamos una movilidad sostenible, con sistemas de transporte eficientes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Después de la pandemia, los modos de transporte cambiaron completamente y se requieren nuevas dinámicas.
Continuó Diego Sánchez, Director del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, quien expresó que han trabajado en los espacios públicos y diseños accesibles hechos por una persona en condición de discapacidad que entiende las necesidades de esta población. “Todo el diseño de la séptima, los espacios verdes, las zonas de circulación, plazoletas, etc. Lo referido, está contemplado en las obligaciones de accesibilidad universal que determinó el Plan Distrital de Desarrollo” dijo el funcionario.
Finalmente, el Gerente de Transmilenio, Álvaro Rengifo, explicó que el software de evasión está operando con todas las garantías determinando los tipos y las modalidades de infracción y los picos del día que más se presentan. En lo concerniente a las puertas de discapacidad, se están cambiando a pasillos motorizados.
El Presidente de la Comisión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial dio por finalizada la Sesión Plenaria.
Concejo de Bogotá