Este jueves 28 de julio arrancó el debate en la Comisión del plan el Concejal José Cuesta, manifestando que “no hubo una flota propia de la Rolita, la mitad de sus conductores eran mujeres... La Rolita no fue parte del contrato para la adquisición de la flota. ¿Qué tan pública fue la Rolita? Defendimos el carácter público, pero no nos limitó para dejar de hacer preguntas”.
La Concejala Ana Teresa Bernal dijo: "Aquí vimos cómo, el haber enajenado el 20% de las acciones de la operadora distrital la Rolita, lo hicieron para beneficiar a una empresa privada llamada Enel, es la misma vieja fórmula neoliberal, de utilizar el Estado para fortalecer empresas públicas para luego favorecer a los privados".
La Concejala Heidy Sánchez dijo: "Y entonces, ahí, en la discusión de las bancadas anteriores, manifestaban que nosotros, los del sector alternativo, teníamos fijación con lo público, y sí, soy defensora de lo público, el neoliberalismo quiere hacer creer que desde lo público no se puede operar, que todo debe ser operado por los privados, y no decimos nada de esas ganancias, que es lo que criticaba principalmente de los operadores privados de transporte"
La Gerente de la Rolita, Carolina Martínez, dijo: Con las mismas exigencias de cumplimiento que teníamos todos los concesionarios, la operadora entró a hacer toda la parte de operación y mantenimiento de la flota, nosotros fuimos una generación de empleo, en aquel momento ya contábamos con no solo 600 trabajadores, sino 600 familias vinculadas al sistema.
David Guillén, funcionario de la Rolita, expresó: "Es bastante técnico el tema de la venta de las acciones a Enel, el escenario que estábamos en esos momentos debatiendo son las 2.500 acciones, que insisto, eran en reserva que tenía la sociedad, un escenario completamente diferente hubiera sido, si de esas 10.000 acciones que tenía en ese momento, Transmilenio se hubiera enajenado 2.500 acciones en aquel momento, en ese escenario efectivamente sí se requeriría una autorización por parte del Honorable Concejo”.
El Concejal José Cuesta concluyó el debate diciendo: "La Rolita fue un exitoso proyecto del Distrito, debió expandirse, aunque hay que aclarar que la operación privada le salió muy costosa a la ciudad, en los 10 meses de constituida la operación del servicio demostró ser eficiente"
También la Concejala Heidy Sánchez concluyó: "Cuando llegamos a la parte de las acciones, se decía no, es que Enel es un socio estratégico de Bogotá, y nos ayuda en esto y aquello, pero no nos dijeron qué es lo que venía funcionando mal, de la entrada en vigencia de la Rolita”.
La Concejala Ana Teresa dijo: "Aún hay 7.500 acciones que se encuentran en reserva, de esas 7.500 acciones, ¿tampoco tenían titularidad o en nombre de quién estaban esas acciones?"
Luego de estas intervenciones, se levantó la sesión.