Debate sobre el espacio público y las aplicaciones tecnológicas en la Comisión de Gobierno

Boletín No. 069 abril de 2022


Sábado 2 de abril de 2022

Este sábado 02 de abril se dio inicio a la sesión de la Comisión Segunda de Gobierno para dar continuidad al debate de control político en desarrollo a la proposición N° 054 de 2022, “Espacio público y aplicaciones tecnológicas”, citada por la Bancada del Partido Político Polo Democrático Alternativo.

La concejala Lucia Bastidas Ubaté del Partido Verde comenzó las intervenciones afirmando que el espacio público en Bogotá ha muerto durante esta administración, debido a que el incremento del desorden en los diferentes escenarios cada vez es más invasivo; por lo tanto, se debe reconocer y conocer el manejo de estas situaciones para mejorar y dar una solución lo antes posible. Aseguró que en Bogotá se encuentra en las calles basuras, contaminación auditiva, imposibilitando el paso de los peatones, inseguridad, micro tráfico, reciclaje al cielo abierto, campamentos ilegales e invasión al espacio público; la concejala Bastidas enfatizó que no es un tema de estética sino de seguridad.

A su turno, la concejala María Clara Name, indicó que el espacio público “juega un papel fundamental en la ciudad, porque incide en primer lugar en la percepción que tienen los habitantes frente a la gestión de convivencia de seguridad y de cultura ciudadana en el Distrito”; también destacó que en las encuestas de percepción ciudadana el 48% de las personas se sintieron insatisfechas con la calidad del espacio público disponible en la ciudad.

En su intervención, el concejal Venus Albeiro Silva, quien se enfocó en las plataformas digitales de domiciliarios, resaltó que las condiciones de los empleados no cumplen con las recomendaciones adecuadas y no tienen lo mínimo como unas instalaciones sanitarias o un sitio donde puedan comer. El concejal expresó además que se debe defender el derecho al trabajo y estas plataformas deben cumplir a los trabajadores con un trabajo con calidad e integro.

A continuación, tomó la palabra el concejal Celio Nieves Herrara, quien hizo referencia al acuerdo 836 de este año 2022, en el que se contempla la implementación de la regularización de la construcción y mantenimiento de los andenes, parques, plazas y plazoletas, precisamente para garantizar más espacios saludables y ambientalmente protegidos.

Luego, se le concedió la palabra a la Administración Distrital. El Secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, le explicó a la Comisión que se crearon cuatro estrategias para ordenar y garantizar un debido uso del espacio público: la primera consiste en la organización de los vendedores informales y los pactos de autorregulación de las principales zonas de aglomeración, la segunda se enfoca en el decreto 082, la tercera se encamina en embellecer el espacio público y por ultimo, el relanzamiento de la política de Bogotá a Cielo Abierto 2.0. 

Seguidamente, tomó la palabra Diana Rodríguez, Directora de la Defensoría del Espacio Público, quien se mostró de acuerdo con el concejal Carrillo, en la “responsabilidad que tienen las plataformas de reglamentar y garantizar los derechos laborales de las personas que están vinculadas con estas entidades”. Explicó que ya se establecieron diferentes mesas de trabajo enfocadas en el espacio público de la cuidad que tienen como propósito estudiar, acompañar y asesorar los proyectos de cada ciudadano y poder dar un orden a la cuidad.

El concejal Jorge Luis Colmenares intervino expresando su inconformidad con las respuestas de la directora Rodríguez ya que aseguró que no fueron contestadas las preguntas del concejal, por lo que expreso: “Espero que el secretario y los órganos de control tengan precedentes que están dando respuestas parciales y no a los cuestionarios que se están realizando en el debate en el recinto del Concejo de Bogotá”.

Por último, se contó con la participación del concejal Carlos Carrillo, quien socializó sus conclusiones respecto a lo manifestado por los funcionarios. El cabildante expresó su preocupación por las respuestas dadas y manifestó que “el espacio público cómo está hoy en Bogotá es el resultado de lo que somos, que se puede dar cuenta en qué sociedad vivimos, cuál es el país en el que nacemos, y eso no hay que embellecer secretario eso es lo que somos y es bello”.

Finalmente, terminado el debate el presidente de la comisión dio paso al siguiente punto del orden del día y posteriormente levantó la sesión.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico