Debate sobre el estado de la infraestructura para seguridad y centros transitorios de detención

Boletín No. 143 del 18 de julio de 2022


Lunes 18 de julio de 2022 en el Recinto los Comuneros

La Plenaria del Concejo fue convocada para realizar la continuación del debate de Control Político, sobre la inversión en infraestructura parra la seguridad, justicia y la reactivación económica, citado por el Concejal Fabián Puentes, del partido MIRA.

En su calidad de citante, le fue concedido el uso de la palabra al Concejal Fabián Puentes, quien manifestó que, el tema de la infraestructura para la seguridad, la justicia y la reactivación económica es complejo, pues se tienen que buscar estrategias de mejoramiento sobre todo en lo relacionado con la inseguridad, puntualmente en temas como la victimización, el hurto a vehículos, hurto a celulares, lesiones personales y delitos sexuales, teniendo en cuenta el incremento acelerado en los indicadores, lo cual va en contravía de la calidad de vida. Para el cabildante, “se requiere de mayor agilidad en los trámites con el fin de proteger al ciudadano” pues la tendencia es al no denuncio en un 49% de los casos ante la desconfianza en las instituciones, así como ante la deficiente infraestructura sobre todo en las casas de justicia, en las que la violación a los derechos humanos es permanente.

Seguidamente, y en su calidad de vocero, le fue concedido el uso de la palabra al Concejal Armando Gutiérrez, quien puntualizó que, los Centros Transitorios de Detención generan gran preocupación, dada su precaria infraestructura y el hacinamiento desbordado de personas, son lugares al borde del colapso que presentan un hacinamiento del 100%. De acuerdo con el concejal, de esta manera se presenta una vulneración a los derechos humanos, afectaciones a la salud mental, fallas en materia de salud y alimentación, incluyendo a los custodios. El cabildante preguntó: ¿en cuánto tiempo estará construido el nuevo CDT y la nueva URI para Bogotá? y ¿Cuánto se ha avanzado en la política para la prevención del delito?

Por su parte, la Concejala María Victoria Vargas puntualizó que: “hoy se cumplen 44 años de la entrada en vigencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, pero años después se siguen vulnerando los derechos de las personas retenidas de la libertad, violando igualmente lo establecido en Nuestra Constitución. La cabildante explicó que el hacinamiento se ha venido incrementando en las cárceles del país, y este se trasladó a los Centros de Detención de Bogotá, en los que solo se debería permanecer hasta 32 horas para luego proceder al traslado correspondiente.

Para el Concejal Germán García, estas situaciones no pierden vigencia, requirió respuestas por parte de la Personería de Bogotá por considerarlo de su competencia y señaló “falta de preparación para custodios en derechos humanos, pues estos se violan permanentemente al igual que los preceptos Constitucionales ante el hacinamiento. El cabildante le realizó las siguientes preguntas: ¿qué ha sucedido con lo establecido en el Acuerdo 770, el cual pretende se establezca una política pública para sindicados? ¿Qué va a pasar con los predios circundantes a la nueva cárcel Distrital?

Igualmente, el Concejal Álvaro Acevedo recalcó que alrededor de este tema deben coincidir varias entidades Distritales. Aseguró que la cantidad de URI no alcanzan teniendo en cuenta el tamaño de la Ciudad y agregó que los condenados no deben permanecer en los Centros de Retención, así como se debe evitar que las estaciones de Policía se conviertan en centros de reclusión. El Concejal Acevedo también manifestó que el hacinamiento es permanente y fue el causante de muchas muertes durante la pandemia.

Avanzando en el debate, el turno fue para el Concejal Samir Abisambra, quien hizo énfasis en que la situación de hacinamiento es preocupante, pues los informes de la Defensoría indican que está alrededor del 20%, en los centros de Retención es del 194% y en estaciones de Policía del 500%, mostrando mayor crecimiento durante la pandemia, esto sumado a la falta de elementos de protección y de aseo. El cabildante explicó que los informes de la Personería muestran que, en las estaciones de Policía se encuentran personas imputadas y condenadas.

A su turno, el Concejal Venus Albeiro Silva señaló que el hacinamiento, es una de las problemáticas más delicadas para la Ciudad e instó a la Administración para que asuma el papel que le corresponde, pues asegura que no es posible que se estén realizando obras civiles para albergar personas en detención transitoria en las estaciones de policía. “Las acciones para el control y mejoramiento se deben realizar en unión al Gobierno Nacional” enfatizó el concejal.

Luego de estas intervenciones, fue suspendida la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico