Debate sobre la maternidad y paternidad temprana en el Concejo de Bogotá

Boletín No. 72 abril de 2022


Martes 5 de abril de 2022

La sesión de hoy 05 de abril de 2022, convocada por la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, se realizó en el recinto Los Comuneros, allí se llevó a cabo el debate de Control Político a la Proposición Priorizada 513 de 2021, cuyo tema fue la “Maternidad y Paternidad Temprana”, citada por el concejal Edward Aníbal Arias Rubio, de la Bancada Partido Alianza Verde.

Fue precisamente el concejal citante, quien expuso la gravedad del aumento progresivo de mujeres embarazadas en el país, durante los años 2020 y 2021;  aseguró que lo más grave del asunto es que en su mayoría son mujeres menores de 18 años, llegando a ser el 50% de embarazos no deseados en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba y Usme. También se refirió a los factores que más generan embarazos: la falta de educación sexual, los tipos de violencia, la pobreza y la poca accesibilidad en los temas relacionados con los servicios de salud.

Seguidamente, el concejal Diego Laserna, manifestó que las dificultades para una mujer durante y después de un embarazo a temprana edad  cambian completamente su estilo de vida, pues  debe trabajar y buscar recursos para poder mantener a su bebé; por ello la Administración requiere tener un mejor diálogo, una estrategia adecuada con las entidades y un enlace directo con todas las localidades de la capital.

Continuando con las intervenciones, la concejala Lucía Bastidas, afirmó “que la pobreza es el eje central de estos tipos de embarazos” y se requieren apuestas integrales desde la Alcaldía Mayor, para mejorar el cumplimiento de  sus derechos y la calidad de vida de las mujeres pues desafortunadamente está en riesgo su plan de vida, su aspecto físico, psicológico y social. Adicionalmente explicó que se tuvieron en el año 2020, 181 niñas embarazadas en el promedio de edad entre 10 y 14 años.

A su vez, la concejala María Fernanda Rojas, advirtió acerca de la violencia que están sufriendo las mujeres, especialmente en las zonas marginales del centro, como son las localidades de Santa Fe y Los Mártires, ya que se ha presentado el caso de una niña en estado de embarazo con 12 años de edad y el riesgo de haber sido   víctima de abuso sexual es alto y cuestionó ¿Qué trabajo de prevención están haciendo los alcaldes, para evitar estos hechos?

El concejal Andrés Onzaga, argumentó que la problemática en el embarazo en adolescentes, está asociada con diversos factores como lo son: deserción escolar, los impactos que lleva en el desarrollo del menor, la precarización laboral y su estado emocional. Los casos más alarmantes son los embarazos de niños con condición de discapacidad, preguntando ¿Cuál ha sido la reducción de la población qué presenta discapacidad?

Como invitado a la sesión estuvo Juan Vargas, representante de Profamilia, quien afirmó que el impacto social es del 70% de los estudiantes de colegio que no terminan sus estudios, permanecen constantemente en estado de pobreza y lo más grave es repetir la historia de sus padres.

Avanzado en el debate el concejal Luis Carlos Leal, señaló que no hay datos confiables o base de datos unificados con relación a la maternidad temprana y se requiere tener esfuerzos mancomunados con la Secretaría Distrital de Educación, para lograr obtener una cifra real ya que las políticas públicas solo se construyen con una base de caracterización concreta.

Por parte de Administración el representante de la Secretaría Distrital de Salud, habló de la importancia del manejo de los entornos, como herramienta que ayuda a captar a todos los jóvenes vulnerables ayudándolos con trabajos de prevención o durante el periodo de gestación, contando con la plataforma digital llamada SEXPERTO, construida con los ciudadanos.

Del mismo modo el concejal Marco Acosta, expresó lo importante que es la unión familiar, apoyo en formación pues de esta manera se evita tener una familia disfuncional;  por ello se necesitan programas más contundentes para tomar medidas de prevención de embarazos no deseados.

Por su parte, la concejala Ana Teresa Bernal, consideró que todo parte del estado financiero y la precariedad por la ausencia total de recursos. La condición social influye como un factor determinante, no hay una socialización de los temas sexuales, siendo un tema público y por esta razón, esta clase de programas no tuvieron resultado en su momento.

Avanzando el debate la concejala Luz Marina Gordillo, preguntó ¿Qué acciones de prevención se han emprendido ante el retorno a la presencialidad en el 2022? Al analizar las cifras bajaron del 2020 al 2021 y esto se debió a la virtualidad por lo vivido en la pandemia y dijo que es vital reducir las brechas culturales con trabajo institucional, con acciones positivas en todos los colegios y comunidades.

De la misma manera el concejal Jorge Luis Colmenares, manifestó que los inconvenientes de la paternidad han crecido no solo en el país, sino a nivel mundial. Según el DANE “las cifras de embarazo de menores de 14 años subieron en un 9,6% en el año 2021. Desafortunadamente cada 3 días niñas se convierten en madres”. No se puede ocultar más la verdad y se debe iniciar programas contundentes.

En el uso de la palabra la concejala Marisol Gómez, se refirió a dos inquietudes ¿Qué resultados han dado las investigaciones de la fiscalía? y ¿Qué justicia ha habido en términos de la violencia sexual? Ya que el 70% de los delitos de tipo sexual no provienen de los colegios, son del hogar.

La concejala Diana Diago, como no vocera indicó que este tema debe estar en la agenda de gobierno, de cada administración teniendo en cuenta que las vivencias no son las mismas en cada generación pues el educador no es la escuela o los profesores, los educadores principales son los padres.

Finalmente, el concejal Javier Ospina, advirtió la falta de comunicación en esos momentos de la vida, explicando que en ese aspecto hay que ser muy enfáticos y vivir una sexualidad adecuada señalando que se debe trabajar para fortalecer los valores. Si tenemos un apoyo, un acompañamiento familiar evita el riesgo o el resultado de malas consecuencias y el integrarse en las familias, los amigos y el colegio daría mejores resultados.

Concluido este debate, la Presidenta de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, dio por finalizada la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico